EFEMÉRIDES, 23 de Mayo – Tauromaquia

0
55

Tal día como hoy 23 de mayo, pero del año 1841, nació en Córdoba el picador de toros José Fuentes y Rodríguez “El Pipi”, hermano del matador Manuel Fuentes “Bocanegra”.

El 23 de mayo de 1875 se celebró una corrida de toros en Madrid con tres ejemplares del duque de Veragua, dos del marqués del Saltillo y uno de Miura. Estuvo presenciando el festejo el rey Alfonso XIII en el palco. Rafael Molina “Lagartijo”, cabeza de cartel actuó de padrino de la confirmación de alternativa del espada gaditano José Sánchez del Campo “Cara-ancha” con Francisco Arjona Reyes “Currito” de testigo. El toro de la cesión atendió por Apreturas, de Veragua.  En este mismo festejo, el toro Chocero de Miura cogió al banderillero de la cuadrilla de “Cara-ancha”, Mariano Canet Lozano “Llusío” al ir a colocar un par de banderillas seccionándole la yugular por lo que falleció en el acto.

José Sánchez del Campo, Cara-ancha

El 23 de mayo de 1918 se jugó en Madrid la corrida a Beneficio del Montepío de Toreros en la que se despidió de los ruedos el torero madrileño, del barrio de embajadores, Vicente Pastor que mató al toro Cabrero, del duque de Veragua. El cronista Don Modesto hizo la reseña y concluyó: “Si se va ¿por qué se arrima? y si se arrima ¿por qué se va?

Vicente Pastor el que fuera Chico de la Blusa

En la Monumental de Barcelona se lidiaron toros de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón el 23 de mayo de 1954. Con el primero del festejo, Perruno nº 19 recibió la alternativa el torero salmantino Victoriano Posada que dio la vuelta al ruedo al concluir el trasteo, la única que se dio en la tarde. El padrino fue César girón y el testigo Juan Montero que sustituyó a “Antoñete”. El resto de las faenas fueron ovacionadas.

En Zaragoza, con toros del conde de la Corte se celebró el segundo festejo de la Feria de Primavera el 23 de mayo de 1971. El primero toro de la tarde atendió por Lavarropa y fue el de la alternativa de Raúl Aranda que recibió los trastos de manos de Palomo “Linares” con Miguel Márquez de testigo. Palomo y Márquez cortaron una oreja a sus primeros toros y Aranda una al del doctorado y las dos del sexto por lo que salió a hombros del coso de La Misericordia.

Raúl Aranda triunfó el día de su alternativa