EFEMÉRIDES, 23 de Noviembre – Tauromaquia

32

El 23 de noviembre de 1941 se doctoró Luis Miguel Dominguín cuando contaba con 14 años de edad; le cedió los trastos Domingo Ortega en la plaza de toros de Bogotá (Colombia) con toros de la ganadería de Montero. Esa alternativa no tuvo validez en España.

Luis Miguel toreando en redondo

En la localidad sevillana de Camas nació el 23 de noviembre de 1943 Joaquín Camino Sánchez que fue novillero y luego torero de plata. Hermano del célebre matador Paco Camino con el que iba de subalterno, fue cogido el 3 de junio de 1973 al poner un par de banderillas en la Monumental de Barcelona por el toro Curioso de Atanasio Fernández; sufrió dos graves heridas y, como consecuencia, falleció dos días después.

Joaquín Camino en su etapa de novillero

La primera corrida de la Feria “Ciudad Blanca” de Arequipa (Perú) se celebró el 23 de noviembre de 1970. Se lidiaron cuatro toros de El Pinar para los espadas españoles Adolfo Ávila “El Paquiro” que cortó una oreja a cada uno de su lote y José Luis Parada que se la cortó a su primero.

Paquiro antes del paseíllo

Se lidiaron toros del ganadero peruano Roberto Puga el 23 de noviembre del año 2003 en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú). Hizo el paseíllo en solitario el espada español César Jiménez que vistió de rosa palo y oro en el quinto festejo de la Feria. El torero de Fuenlabrada salvó el importante compromiso cortando una oreja al primero del festejo y las dos del sexto, Victorioso, un toro bravo y codicioso que galopó con clase, repitiendo las embestidas por lo que fue premiado con la vuelta al ruedo tras una faena variada y con adornos airosos del torero de Fuenlabrada que salió a hombros aupado por su peón, Vicente Yangüez “El Chano”.

Una verónica de César Jiménez

Se lidiaron toros de Roberto Puga, que resultaron bravos, en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú) el 23 de noviembre de 2008. El cartel estuvo compuesto por Enrique Ponce que cortó las dos orejas a cada uno de sus toros, David Fandila “El Fandi” que saldó su actuación cortando tres orejas y el torero francés Sebastián Castella que realizó una gran faena en el sexto, Victorioso nº 52 con 542 kilos consiguiendo que fuera indultado. Los tres espadas salieron de la plaza a hombros.

Sebastián Castella con el capote