EFEMÉRIDES, 23 de Noviembre – Tauromaquia

88

En la capital de México se inauguró la Plaza de Toros del “Paseo Nuevo” el 23 de noviembre de 1851, con capacidad para 10.000 localidades. También fue conocida como Plaza de Toros Bucareli.

Grabado de la plaza Paseo Nuevo

En la plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos de México capital, se anunciaron toros de San Mateo el 23 de noviembre de 1947. El primero en salir a la arena, Sardinero, fue el de la alternativa de Jorge Almeraya Medina “Jorge Medina” que tuvo de padrino a Lorenzo Garza y a Luis Castro “El Soldado” de testigo.

Fotografía de publicidad de Jorge Medina

Antonio Bienvenida se anunció en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú) el 23 de noviembre de 1974 para despedirse de la afición limeña y lo hizo como único espada dando un recital de torería con el resultado de ser premiado con cinco orejas y un rabo.

Adorno de Antonio Bienvenida

Se lidiaron toros de Roberto Puga, que resultaron bravos, en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú) el 23 de noviembre de 2008. El cartel estuvo compuesto por Enrique Ponce que cortó las dos orejas a cada uno de sus toros, David Fandila “El Fandi” que saldó su actuación cortando tres orejas y el torero francés Sebastián Castella que realizó una gran faena en el sexto, Victorioso nº 52 con 542 kilos consiguiendo que fuera indultado. Los tres espadas salieron de la plaza a hombros.

Castella se dirige hacia el toro