EFEMÉRIDES – 23 de Noviembre – Tauromaquia

374

En la capital de México se inauguró la Plaza de Toros del “Paseo Nuevo” el 23 de noviembre de 1851, con capacidad para 10.000 localidades.

El 23 de noviembre de 1941 se doctoró Luis Miguel Dominguín cuando contaba con 14 años de edad; le cedió los trastos Domingo Ortega en la plaza de toros de Bogotá (Colombia) con toros de la ganadería de Montero. Esa alternativa no tuvo validez en España.

Luis Miguel Dominguín se doctoró en Bogotá

En la localidad sevillana de Camas nació el 23 de noviembre de 1943 Joaquín Camino Sánchez que fue novillero y luego torero de plata. Hermano del célebre matador Paco Camino con el que iba de subalterno, fue cogido el 3 de junio de 1973 al poner un par de banderillas en la Monumental de Barcelona por el toro Curioso de Atanasio Fernández; sufrió dos graves heridas y, como consecuencia, falleció dos días después.

La plaza de toros de Aguascalientes (México) se inauguró el 23 de noviembre de 1974 con la alternativa de Fermín Espinosa Menéndez “Armillita hijo”. Se lidió una corrida con el hierro de Torrecillas y, el primero en salir de chiqueros se llamó Hidrocálido que le fue cedido por Manolo Martínez en presencia de Eloy Cavazos. “Armillita” fue ovacionado en el toro de la ceremonia y le cortó una oreja al sexto, Maestro; el padrino, Manolo Martínez paseó una oreja de su primero y dio la vuelta al ruedo en el otro. El triunfador del festejo fue Eloy Cavazos que fue premiado con una oreja de su primero y las dos del quinto saliendo a hombros de la plaza.

Antonio Bienvenida se anunció en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú) el 23 de noviembre de 1974 para despedirse de la afición limeña y lo hizo como único espada dando un recital de torería con el resultado de ser premiado con cinco orejas y un rabo.

Arte y torería en el pase de Antonio Bienvenida