EFEMÉRIDES, 23 de Octubre – Tauromaquia

534

El 23 de octubre de 1839 se anunció una novillada en Alicante que lidiaron, de forma desinteresada, Francisco Montes “Paquiro” y su cuadrilla.

Retrato al óleo de Paquiro

El novillero vizcaíno Serafín Vigiola del Torco “Torquito”, Andrés del Campo “Dominguín II” y Luis Guzmán “Zapaterito”, formaron la terna del festejo en Madrid del 23 de octubre de 1910. Se jugaron novillos de Eduardo Olea siendo la presentación en la capital de “Torquito”.

El torero español Antonio Posada fue el padrino de la alternativa del espada mexicano Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, natural de Saltillo. Fue el 23 de octubre de 1927 en la plaza de toros de “El Toreo” de la capital. Los toros llevaron el hierro de San Diego de los Padres siendo el testigo de la ceremonia Pepe Ortiz.

Armillita se adorna en la cara del toro

La plaza de toros de Huéscar (Granada) se inauguró el 23 de octubre de 1945 con una capacidad de unas 5.000 localidades. Se jugó una novillada de la ganadería de Pelayo en la que actuaron Diamantino Vizeu y Antonio Quesada “Rubito de Churriana”.

Interior de la plaza de Huéscar

El 23 de octubre de 1976 se celebró en tradicional Festival en Alameda de la Sagra (Toledo) a Beneficio de las Obras Asistenciales. Los novillos llevaron el hierro del salmantino José Matías Bernardos. Participaron, el rejoneador Álvaro Domecq Romero que fue premiado con las dos orejas al igual que Santiago Martín “El Viti”; los demás le cortaron las orejas y el rabo a los ejemplares que lidiaron: Sebastián Palomo “Linares”, Gregorio Lalanda y Jorge Herrera.

Palomo lancea a la verónica