EFEMÉRIDES, 23 de Septiembre – Tauromaquia

38

BARRIGÓN.- Toro retinto, del ganado de don Manuel Bañuelos. Recibió 16 varas el 23 de septiembre de 1857. Lo mató Cayetano Sanz.

La ganadería de Salvador Guardiola Fantoni inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, adquirió antigüedad  el 23 de septiembre de 1945 al lidiar una corrida de toros en “Las Ventas” de Madrid que estoquearon Pepe Luis Vázquez, el mexicano Carlos Vera “Cañitas” y Luis Miguel Dominguín. “Cañitas” resultó herido y solo estoqueó un toro.

El hierro de Guardiola
sobre los colores de la divisa

El 23 de septiembre de 1966 se celebró un festejo en Talavera de la Reina (Toledo). Un toro de García Romero Hermanos para el rejoneador Álvaro Domecq que fue ovacionado al concluir su faena. Para el toreo de a pie, cuatro toros de Manuel Camacho, uno de Lacave y otro de Germán Gervás. Antonio Chenel “Antoñete” abrió el cartel y fue silenciado en sus dos toros y en el que mató por Diego Puerta que fue cogido al entrar a matar a su primero; las orejas y el rabo le fueron llevados a la enfermería. Cerró la tarde Paco Camino que le cortó la oreja a su segundo.

Diego Puerta en un ajustado pase de pecho

Los tres espadas a hombros en Talavera de la Reina (Toledo) la tarde del 23 de septiembre de 1995. Se lidió ganado de Manuel San Román formando el cartel, José Miguel Arroyo “Joselito” que le cortó una oreja al primero y las dos y el rabo al cuarto; Enrique Ponce paseó una de cada uno de sus toros y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” fue premiado con las dos del sexto.

Joselito en un templado natural

El 23 de septiembre de 2016 falleció, a los 99 años de edad, el ganadero salmantino Antonio Pérez-Tabernero Montalvo. Su ganadería se anunciaba como Antonio Pérez de San Fernando con divisa azul, encarnada y amarillo y antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia del 7 de julio de 1907.

El ganadero de San Fernando