EFEMÉRIDES, 23 de Septiembre – Tauromaquia

99

VINATERO.- Toro de la ganadería de don Andrés Fontecilla, antes del marqués de Navasequilla. Fue lidiado en Ubeda (Jaén), el 23 de septiembre de 1879. En ocho varas mató seis caballos.

Paseíllo en la plaza de Úbeda

El torero venezolano Alberto Rojas Nieves “Morenito de Caracas” recibió la alternativa en Tarragona de manos de Antonio Bienvenida el 23 de septiembre de 1952. Los toros fueron de Salvador Algarra y el testigo Manuel Carmona que cortó la única oreja del festejo.

Fotomontaje del festejo de Tarragona

El 23 de septiembre de 1982 se celebró el quinto festejo de la feria de Valladolid. Se lidiaron 4 toros de Molero Hermanos y dos de Sayalero y Bandrés (2º y 6º). Abrió el festejo Paco Camino que se despedía de esa afición y no tuvo su tarde; escuchó pitos en el primero y una sonora bronca en el cuarto; Pedro G. Moya “Niño de la Capea” escuchó dos ovaciones y Vicente Ruiz “El Soro” dio la vuelta al ruedo en el tercero y se llevó una ovación en el sexto.

El Soro le brindó un toro a Camino

Manuel Jesús “El Cid” eligió la tarde del 23 de septiembre de 2006 para anunciarse en solitario en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Salieron al redondel dos toros de La Dehesilla (1º y 4º), dos de Victorino Martín (3º y 6º) y dos de Zalduendo (2º y 5º) consiguiendo el de Salteras salir por la Puerta del Príncipe; fue ovacionado en los toros primero, cuarto y sexto, les cortó una oreja a segundo y quinto y las dos al tercero, Malacara nº 14 que fue muy ovacionado en el arrastre.

El Cid por la Puerta del Príncipe