EFEMÉRIDES, 24 de Abril – Tauromaquia

215

CIGARRERO.- Toro de Dolores Monge, viuda de Murube que, lidiándose en Cádiz el 24 de abril de 1870, hirió al picador Juan Gallardo y a Cara-Ancha, banderillero entonces. Lo mató Antonio Carmona “El Gordito” trabajosamente.

Festejo para el recuerdo el celebrado en Barcelona el 24 de abril de 1898 con el corte de una oreja a todos los toros. Se lidiaron tres astados de Antonio Campos y otros tres de Carlos Otaolaurruchi que estoquearon mano a mano Antonio Reverte y José García “Algabeño”. Reverte tuvo enfrente a los toros Aldinegro, Morisco y Herrador y “Algabeño” a Buachindango, Barbudo y Balconero.

Hierro y divisa de Antonio Campos

El 24 de abril de 1960 tuvo lugar en la plaza de Las Ventas de Madrid, la confirmación de alternativa del espada Miguel Mateo Salcedo “Miguelín”. Se lidiaron cinco toros de Juan Cobaleda Sánchez y uno de El Pizarral de Casatejada (5º). Actuó de padrino en la ceremonia Gregorio Sánchez y Antonio Cobo de testigo. El toro de la ceremonia se anunció como Tajadoso nº 177 que, en algunas reseñas figuró como Tejadoso.

Confirmación de Miguelín

Gran tarde de toreo a caballo la que se vivió en la Real Maestranza de Sevilla el 24 de abril de 1971. Se lidiaron toros de Carlos Urquijo de Federico para un cuarteto de caballeros a los que se denominó “Los cuatro jinetes del apoteosis” a cuyo frente figuró Ángel Peralta que tuvo una actuación redonda al cortar las orejas y el rabo al primero y las dos orejas al quinto que lidió junto a su hermano Rafael. Álvaro Domecq Romero y José Samuel Lupi dieron la vuelta al ruedo en los toros lidiados en solitario y fueron premiados con una oreja en el que lidiaron en collera.

Sensacional Ángel Peralta en la Maestranza

El día 24 de abril de 2017 falleció el que fuera figura del toreo y luego cotizado pintor. Sebastián Palomo Martínez, “Palomo Linares” en los carteles o, simplemente “Palomo” como firmaba sus cuadros. El deceso del famoso diestro ocurrió mientras se le practicaba una delicada operación a  corazón abierto. Faltaban tres días para que hubiera cumplido los  70 años.

Palomo Linares con el vestido que lució en Madrid la tarde en que cortó un rabo