EFEMÉRIDES, 24 de Agosto – Tauromaquia

219

TORONJITO.- Toro negro lucero, de la ganadería del conde de Santa Coloma, lidiado en Bilbao el 24 de agosto de 1919. Arrancándose de lejos, con enorme poder, tomó ocho varas, derribó siete veces y mató cinco caballos. Los mulilleros se vieron obligados a darle a su cadáver la vuelta al ruedo, primera vez que tal cosa sucedía en la plaza de Bilbao. El diestro encargado de su lidia fue Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”.

Hierro de la ganadería del conde de Santa Coloma

El 24 de agosto de 1947 nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el matador de toros Juan Carlos Beca Belmonte, nieto del “Pasmo de Triana” Juan Belmonte García. Legó a tomar la alternativa en Santander el 26 de agosto de 1968 de manos de Antonio Ordóñez con “Miguelín” de testigo; los toros fueron de Carlos Urquijo. Una vez retirado, pasó a ejercer labores de apoderado y también formó parte de la administración de la empresa de la plaza de Las Ventas en la época de Martínez Uranga.

Beca Belmonte en su despacho

En la localidad francesa de Bayona se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando el 24 de agosto de 1969. Miguel Mateo “Miguelín” fue ovacionado en el primero y premiado con una oreja del cuarto; Francisco Rivera “Paquirri” paseó una oreja del segundo y las dos del quinto, iguales trofeos que exhibió Ángel Teruel en el sexto.

Lance a la verónica de Teruel

El 24 de agosto de 1970 se lidiaron en Cuenca toros de Matías Bernardos. No tuvo su tarde “El Viti” que se llevó una bronca en el primero aunque escuchó palmas en el cuarto. Manuel Benítez “El Cordobés” le cortó las orejas y el rabo al segundo y el linarense Curro Vázquez paseó las dos orejas del tercero y una del sexto saliendo a hombros junto a Benítez.

Trinchera de Curro Vázquez

Poco juego dieron el 24 de agosto de 2002 los toros de la ganadería de El Torero que se lidiaron en Alcalá de Henares (Madrid); resultó algo mejor la segunda parte de la corrida y pudieron lucirse los espadas Luis Francisco Esplá que le cortó las dos orejas al cuarto; Rivera Ordóñez una al quinto y Julián López “El Juli” las dos al sexto por lo que salió a hombros acompañando a Esplá.

El Juli en la vuelta al ruedo