EFEMÉRIDES, 24 de Diciembre – Tauromaquia

140

El 24 de diciembre de 1850 nació en Sevilla el torero Hipólito Sánchez Arjona. Sobrino de Curro “Cúchares” y primo de “Currito”. La alternativa la tomó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 28 de marzo de 1875 de manos de Salvador Sánchez “Frascuelo” con ganado de Vicente Romero y García. Un año después renunció a la alternativa y volvió a torear novilladas a la vez que se colocaba de banderillero en alguna cuadrilla.

Hipólito, sobrino de Cúchares

A los 73 años de edad falleció, el 24 de diciembre de 1911 en Lima (Perú), el torero Ángel Valdez y Franco que se anunció en los carteles con el apodo de “El Maestro”.

El 24 de diciembre de 1938 nació en Palma del Río (Córdoba) el torero Manuel Fuillerat Nieto “Palmeño”, hijo del también matador Julio Fuillerat, de quien heredó el apodo.

Palmeño toreando al natural

El 24 de diciembre de 1939 recibió la alternativa el torero azteca Alfonso Ramírez Alonso “El Calesero” en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital. Lorenzo Garza le cedió la lidia del toro Perdiguero de San Mateo en presencia de David Liceaga.

Mano baja y temple del Calesero

En la “Plaza Colón” de Querétaro (México) se celebró la corrida de Navidad el 24 de diciembre de 1948. Los toros llevaron el hierro de La Punta y con el primero, Juchiteco, recibió la alternativa  el espada azteca Manuel Capetillo de manos de Luis Procuna y Rafael Rodríguez de testigo. Capetillo le cortó las dos orejas y el rabo a este toro y fue cogido de gravedad en el sexto, Calle Baja.

Manuel Capetillo en el patio de cuadrillas