EFEMÉRIDES, 24 de Enero – Tauromaquia

90

El 24 de enero de 1928 nació en Camas (Sevilla) el torero Julio Pérez Herrera “El Vito”. La alternativa la recibió en Valencia el 1 de septiembre de 1946 teniendo como padrino a Carlos Arruza que fue cogido por el cuarto y de testigo a Jaime Marco “El Choni” que cortó la única oreja del festejo. El ganado fue de Felipe Bartolomé atendiendo por Sorillero el toro de la cesión. Confirmó en Madrid y salió a hombros de plazas como las de la capital, Sevilla, Valencia, Bilbao o Barcelona entre otras, compartiendo carteles con todas las figuras de esos años. En 1951 se pasó a las filas de los de plata destacando en una larga y exitosa carrera actuando a las órdenes de toreros como Miguel Báez Spuny “Litri” o Jaime Ostos.

El Vito «asomándose al balcón»

En Madrid, el 24 de enero de 1965, falleció Juan Ordóñez Araujo “Juan de la Palma” a punto de cumplir los 35 años de edad. Era hermano del famoso matador Antonio Ordóñez en cuya cuadrilla figuró como banderillero. De larga dinastía iniciada por su padre Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma” y hermano de los también toreros, Cayetano, José y Alfonso.

El 24 de enero de 1968 se celebró el primer festejo de la Feria en San Cristóbal (Venezuela) lidiándose toros mexicanos de Reyes Huerta. Los tres espadas “tocaron pelo” y salieron a oreja por coleta, siendo premiado Curro Girón con una del toro que abrió plaza e igual premio obtuvo Alfonso Ramírez “Caleserito” en el último; a Manuel Benítez “El Cordobés” el presidente le negó la de su primero y tuvo que dar dos vueltas al ruedo pero sí la concedió en el quinto.

Curro Girón cortó la oreja del primero

 

No resultó bueno el encierro que envió Teófilo Gómez a la Monumental Plaza México el 24 de enero de 1999. Miguel Espinosa “Armillita” vio cómo se dividían las opiniones en su primero y escuchó fuertes pitos en el cuarto. Enrique Ponce salvó la tarde al lidiar al quinto, Apóstol, con 551 kilos, el mejor del festejo y al que cortó una oreja. Mario del Olmo escuchó algunas palmas y brindó el sexto toro Mensajero, a través de los micrófonos, al Papa Juan Pablo II que estaba de visita en México.

Ponce salvó el festejo de La México

LAZARILLO, Novillo de la ganadería de Zalduendo (Fernando Domecq Solís), de pelo negro, marcado con el número 116 del guarismo 1, de buena reata, hijo del semental número 56 y la vaca 905. Se lidió en un Festival sin picar celebrado en La Puebla de Obando (Badajoz) el 24 de enero del 2004. Fue el quinto y último del festejo y correspondió al novillero Miguelín Murillo que aprovechó sus buenas condiciones y le cortó las dos orejas y el rabo. Se pidió con fuerza el indulto del animal que fue extraordinario; de hecho, el ganadero quiere aprovechar las pajuelas que se le pudieron sacar en el desolladero después de que se le diera una merecida vuelta al ruedo. Esta tarde, junto a Murillo, salieron a hombros Óscar Higares (dos orejas) y José Pacheco “El Califa” (dos y rabo).

Miguelín Murillo y un gran novillo