EFEMÉRIDES, 24 de Enero – Tauromaquia

23

Tal día como hoy, 24 de enero pero del año 1935 nació en Gállegos de Argañan (Salamanca) el torero Antonio de Jesús Fernández.

Antonio de Jesús en el callejón

La primera corrida de la temporada de 1993 se dio en Lucena del Puerto (Huelva) el 24 de enero con toros de José Benítez Cubero. Encabezó el cartel el onubense Emilio Silvera que le cortó las orejas y el rabo al cuarto; Miguel Báez “Litri” cortó cuatro orejas y cerró la terna Juan Serrano “Finito de Córdoba” que paseó las dos orejas del tercero. Los tres toreros abandonaron la plaza a hombros de los aficionados.

Ayudado por alto de Litri

No resultó bueno el encierro que envió Teófilo Gómez a la Monumental Plaza México el 24 de enero de 1999. Miguel Espinosa “Armillita” vio cómo se dividían las opiniones en su primero y escuchó fuertes pitos en el cuarto. Enrique Ponce salvó la tarde al lidiar al quinto, Apóstol, con 551 kilos, el mejor del festejo y al que cortó una oreja. Mario del Olmo escuchó algunas palmas y brindó el sexto toro Mensajero, a través de los micrófonos, al Papa Juan Pablo II que estaba de visita en México.

Lance de capote de Ponce

CAPITÁN BORIS, Toro de la ganadería venezolana de Rancho Grande, de pelo negro, con el número 56 en el costado y un peso de 455 kilos, se lidió en San Cristóbal (Venezuela) el 24 de enero del año 2009 en el quinto festejo de la Feria de San Sebastián. Un toro bravo que lo demostró yendo de menos a más y con el que José María Manzanares hijo, realizó una faena que quedará en el recuerdo de los espectadores por su temple, gusto, sentimiento e inspiración. El toro fue indultado y Manzanares paseó dos orejas simbólicas sacando en la vuelta al ruedo a los ganaderos para que compartieran el triunfo.

Manzanares finalizando el paseíllo