EFEMÉRIDES, 24 de Febrero – Tauromaquia

143

En Caracas (Venezuela) nació el 24 de febrero de 1907 el torero Julio Mendoza Palma, hijo del diestro Vicente Mendoza que se anunció con el apodo de “El Niño”.

Julio Mendoza antes del paseíllo

El 24 de febrero de 1930 nació en Sevilla, Juan Ordóñez Araujo que se apodó “Juan de la Palma”. Perteneció a una dinastía de toreros que comenzara su padre Cayetano Ordóñez y Aguilera que se anunció en los carteles “El niño de la palma”, de ahí el apodo que le pusieron a Juan; sus otros tres hermanos también fueron toreros de alternativa, José, Alfonso y Antonio, gran figura de los años 60 del siglo XX.

La ganadería mexicana que se anuncia El Junco, propiedad de Fernando Ochoa Ponce de León, se presentó en la Monumental Plaza México el 24 de febrero de 1991 lidiando seis toros que estoquearon Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti. El ganadero falleció el 12 de diciembre de 2016 a los 99 años de edad.

Hierro y divisa de la ganadería El Junco

Extraordinarios los toros del hierro venezolano de Rancho Grande lidiados en Mérida (Venezuela) el 24 de febrero de 1995. A José Antonio Valencia le correspondió en suerte Botijero nº 77 con 465 kilos de peso que fue premiado con la vuelta al ruedo y el torero con una oreja. Pedrito de Portugal sorteó a Ruiseñor, nº 50 con un peso de 430 kilos; un extraordinario ejemplar que fue indultado por su bravura y nobleza. El torero dio la vuelta al ruedo con las dos orejas simbólicas.

Pedrito de Portugal después del indulto del toro