EFEMÉRIDES, 24 de Junio – Tauromaquia

29

Hay constancia de que tal día como hoy, 24 de junio pero del año 1526, se celebró la primera corrida de toros en México con la asistencia de Hernán Cortés.

Con motivo de la concesión del privilegio de villazgo a la población de Linares (Jaén), por parte del rey Felipe II, se celebró una corrida de toros en dicha localidad el 24 de junio de 1566.

Plza de Linares

El 24 de junio de 1934 nació en Madrid el torero Antonio Chenel Albadalejo “Antoñete”. La alternativa la recibió en Castellón el 8 de marzo de 1953 con Julio Aparicio de padrino que le cedió la lidia del toro Carvajal de 501 kilos de Francisco Chica en Pedrés de testigo. “Antoñete” fue ovacionado y Aparicio cortó la única oreja de la tarde a su primero.

Antonio Chenel, Antoñete

La Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 24 de junio de 1954 se anunció con Rafael Ortega como único espada ante toros de Antonio Pérez Tabernero. Actuó el rejoneador Ángel Peralta que le cortó una oreja al toro de Salvador Guardiola que lidió. Rafael Ortega dio una buena tarde de toros y salió a hombros con el siguiente resultado: 1 oreja, vuelta, dos orejas,  vuelta, ovación y ovación.

Rafael Ortega con las orejas del tercero

El 24 de junio de 1971 se lidiaron toros de Atanasio Fernández en Alicante. El primero en salir de chiqueros se anunció como Rayito nº 72 y fue el de la alternativa de José María Dols Abellán “José Mª Manzanares” que le cortó las dos orejas y el rabo. Luis Miguel Dominguín fue el padrino de la ceremonia que se sumó al éxito cortando el rabo a su primero y una oreja al cuarto. Santiago Martín “El Viti” actuó de testigo y fue premiado con una oreja al tercero. Al final del festejo Luis Miguel y Manzanares salieron a hombros de la plaza.

Los toreros en el patio de cuadrillas