EFEMÉRIDES, 24 de Junio – Tauromaquia

297

Hay constancia de que tal día como hoy, 24 de junio pero del año 1526, se celebró la primera corrida de toros en México con la asistencia de Hernán Cortés.

La inauguración de la primera plaza de toros de Palma de Mallorca (Baleares) tuvo lugar el 24 de junio de 1865. Construida con una capacidad para unos 9.500 espectadores, se anunciaron toros de Carriquiri que estoquearon Francisco Arjona “Cúchares” y su hermano Manuel Arjona actuando de sobresaliendo el hijo del primero, Francisco Arjona Reyes “Currito”.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Después del éxito anterior, repiten el 24 de junio de 1912 los novilleros José Gárate “Limeño”y José Gómez Ortega “Gallito” que torearon mano a mano novillos de Agüera volviendo a agradar al respetable.

Limeño y Gallito repiten en la Maestranza

La Corrida del Montepío de Toreros celebrada en Madrid el 24 de junio de 1954 se anunció con Rafael Ortega como único espada ante toros de Antonio Pérez Tabernero. Actuó el rejoneador Ángel Peralta que le cortó una oreja al toro de Salvador Guardiola que lidió. Rafael Ortega dio una buena tarde de toros y salió a hombros con el siguiente resultado: 1 oreja, vuelta, dos orejas,  vuelta, ovación y ovación.

Rafael Ortega único espada en la Corrida del Montepío

Un acontecimiento especial se vivió la mañana del 24 de junio de 1998. La plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid abrió sus puertas para que los aficionados pudieran ver, de forma gratuita, a Antonio Chenel “Antoñete” que mató dos toros de Las Ramblas, vestido de luces, para celebrar su 64 cumpleaños y como homenaje a Madrid. Cortó dos orejas en uno, Apañadito-26  y otra en el segundo, Mocito-29 y fue sacado a hombros de la multitud que llenó la plaza.

Antoñete a hombros de los aficionados el día de su cumpleaños