EFEMÉRIDES, 24 de Junio – Tauromquia

66

El 24 de junio de 1771 falleció el torero de Chiclana, José Cándido Expósito como consecuencia de las heridas sufridas el día anterior en El Puerto de Santa María (Cadiz) producidas por el toro Coriano del hierro de Bornos corrido en sexto lugar. Al tratar de realizar un quite a un picador, resbaló penetrando el pitón hasta el riñón. Contaba en esa fecha con 36 años de edad.

Grabado sobre la cogida de José Cándido

El torero mexicano Jesús González Pañeda “El Indio” nació en la localidad de Morelia, estado de Michoacán el 24 de junio de 1910. La alternativa la recibió el 5 de marzo de 1933 en Ciudad Juárez, en el mismo estado actuando mano a mano con Pepe Ortiz ante ganado de Peñuelas.

Un lance de capa de El Indio

Gran éxito de Pepe Luis en la Corrida de la Prensa celebrada en la Real Maestranza de Sevilla el 24 de junio de 1943. Se lidiaron toros salmantinos de Antonio Pérez de San Fernando  para un cartel encabezado por Pepe Luis Vázquez que paseó dos orejas del cuarto y fue el triunfador del festejo en el que intervinieron también Rafael Ortega Gómez “Gallito” y Juan Mari Pérez-Tabernero.

Pepe Luis dando la vuelta al ruedo

El 24 de junio del año 2000 se lidiaron toros de Victorino Martín en Badajoz para un cartel formado por Juan Mora, Antonio Ferrera que cortó una oreja y Pepín Liria que sorteó el mejor toro del festejo lidiado en quinto lugar, Pelotero nº 63, hijo de Mundano-115 y Pelotera-131 que fue indultado paseando Liria los máximos trofeos simbólicos.

Larga cambiada de Pepín Liria