EFEMÉRIDES, 24 de Mayo – Tauromaquia

52

CAMUCO.- Toro de la ganadería de Bañuelos, de Colmenar Viejo (Madrid) que inauguró la temporada taurina de 1853 el 24 de mayo en Madrid. Tomó 22 varas.

Tal día como hoy 24 de mayo, pero del año 1874, nació en Constantina (Sevilla) el torero Ángel Carmona González al que apodaron “El Camisero” por compartir su afición por ser alguien en el toro y el trabajo en una camisería. Recibió la alternativa el 6 de septiembre de 1904 en Huelva de manos de Antonio Fuentes que le cedió los trastos y la lidia del toro Gorrón de Pablo Romero con José García “Algabeño” de testigo.

Fotografía de estudio de Camisero

Tres rabos se cortaron el 24 de mayo de 1939 en Madrid en la Corrida de la Victoria con seis toreros y el rejoneador Antonio Cañero que se enfrentó a una res de Rafael Lamamie de Clairac. Marcial Lalanda lidió un toro de Carmen de Federico (antes Murube); Vicente Barrera le cortó las dos orejas y el rabo al toro de Concha y Sierra; Pepe Amorós lidió un ejemplar de Pablo Romero; Domingo Ortega se enfrentó a un toro de Antonio Pérez de San Fernando y fue premiado con las dos orejas y el rabo; José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” paseó las orejas y el rabo de un toro de Sánchez Fabrés y Luis Gómez “El Estudiante” tuvo como último toro a uno del marqués de Villamarta.

Pepote Bienvenida en un ayudado por alto

El torero Pablo Alfonso “El Norteño” se anunció para lidiar seis toros en solitario el 24 de mayo de 1970 en la plaza de Santander. Los toros fueron de Francisco Gómez Jiménez. “El Norteño” salió triunfador del festejo al ser ovacionado en el segundo y tercero, dio la vuelta al ruedo en el primero y cuarto, le cortó las dos orejas al quinto y las dos y el rabo al sexto, siendo cogido en este en la faena de muleta.

El Norteño en el salón de su casa

El 24 de mayo de 1984 tuvo lugar la alternativa del torero de Dos Torres (Córdoba), Fermín Vioque Ruiz en la plaza de “Los Califas” de Córdoba. Se lidiaron tres toros de Los Guateles (1º, 2º y 5º) y otros tantos de la Ganadería Marqués de Domecq (3º, 4º y 6º) atendiendo por Travesura nº 101 el primero en salir de chiqueros y le fue cedido por José Cubero “Yiyo”, que sustituyó a Luis Francisco Esplá, siendo el testigo Vicente Ruiz “El Soro”. Vioque le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia y otra más al sexto por lo que salió a hombros de la plaza. Una vez retirado de los ruedos se dedicó a la labor empresarial llevando la plaza de su pueblo, Bélmez y Montoro en Córdoba o Roquetas de Mar en Almería.

Alternativa de Fermín Vioque