EFEMÉRIDES, 24 de Mayo – Tauromaquia

38

MARISMEÑO.- Toro de la ganadería de doña Dolores Monge, viuda de Murube, lidiado en Ronda (Málaga), el 24 de mayo de 1864. Tomó 21 varas y mató cuatro caballos. Fue paseado en triunfo por la plaza al son de la música.

Hierro y divisa de la ganadería de Murube

El 24 de mayo de 1969 fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido en Belichón (Cuenca), los toreros Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana II” que contaba con 54 años de edad y su yerno, el venezolano Héctor Sola Álvarez que se anunciaba “Héctor Álvarez” y que contaba con 26 años de edad.

Rafael Vega, Gitanillo de Triana

Cuarto Festejo de la Feria del Corpus de Granada con ganado de Núñez del Cuvillo el 24 de mayo de 2005. Abrió el cartel Enrique Ponce que paseó las dos orejas del cuarto y lo cerró David Fandila “El Fandi” que redondeó su actuación con el corte de tres orejas. José Antonio “Morante de la Puebla” sorteó el mejor toro del festejo, Aguaclara nº 88, colorado con  494 kilos que tuvo mucha clase pidiéndose su indulto y permitió al torero realizar una faena antológica que se premió con un a oreja pese a pinchar. Los tres toreros salieron a hombros ya que el de la Puebla había cortado otra oreja al segundo.

Morante en la vuelta al ruedo

Interesante corrida con el hierro de Valdellán en Vic de Fezensac (Francia) el 24 de mayo de 2015. Hicieron el paseíllo Luis Antonio Gaspar “Paulita” que fue ovacionado en sus dos toros, Mehdi Savalli (ovación y silencio) y el venezolano César Valencia que paseó una oreja del tercero y otra del excelente sexto, Cubano nº 28 premiado con la vuelta al ruedo. Valencia no pudo salir a hombros por resultar volteado y tener que pasar a la enfermería. El Club Taurino Vicois concedió a Cubano su Trofeo Paul Clarac al mejor toro la la Feria de Pentecostés de Vic.

César Valencia toreando al natural