EFEMÉRIDES, 24 de Mayo – Tauromaquia

0
75

Tal día como hoy 24 de mayo, pero del año 1874, nació en Costantina (Sevilla) el torero Ángel Carmona González al que apodaron “El Camisero” por compartir su afición por ser alguien en el toro y el trabajo en una camisería. Recibió la alternativa el 6 de septiembre de 1904 en Huelva de manos de Antonio Fuentes que le cedió los trastos y la lidia del toro Gorrón de Pablo Romero con José García “Algabeño” de testigo.

El 24 de mayo de 1874, el toro Algarrobo de la ganadería de Vicente Romero y García saltó al callejón de la plaza de Córdoba matando a una mujer de una cornada en el abdomen y dejando malherido a un representante de la autoridad al que dio cuatro cornadas. El toro correspondió a Rafael Molina “Lagartijo”.

El 24 de mayo de 1928 se lidiaron toros de Graciliano Pérez-Tabernero en Madrid. Confirmó la alternativa Vicente Barrera y Cambra con Manuel Jiménez “Chicuelo, hijo” de padrino y Joaquín Rodríguez “Cagancho” de testigo. Esa tarde, “Chicuelo” realizó una faena cumbre y magistral con el toro Corchaíto que fue la mejor de su vida y ha quedado para los anales de la tauromaquia.

Chicuelo, faena para la historia

Tres rabos se cortaron el 24 de mayo de 1939 en Madrid en la Corrida de la Victoria con seis toreros y el rejoneador Antonio Cañero que se enfrentó a una res de Rafael Lamamie de Clairac. Marcial Lalanda lidió un toro de Carmen de Federico (antes Murube); Vicente Barrera le cortó las dos orejas y el rabo al toro de Concha y Sierra; Pepe Amorós lidió un ejemplar de Pablo Romero; Domingo Ortega se enfrentó a un toro de Antonio Pérez de San Fernando y fue premiado con las dos orejas y el rabo; José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” paseó las orejas y el rabo de un toro de Sánchez Fabrés y Luis Gómez “El Estudiante” tuvo como último toro a uno del marqués de Villamarta.

Domingo Ortega corta un rabo en Madrid

El 24 de mayo de 1969 fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido en Belichón (Cuenca), los toreros Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana II” que contaba con 54 años de edad y su yerno, el venezolano Héctor Sola Álvarez que se anunciaba “Héctor Álvarez” y que contaba con 26 años de edad.

Gitanillo de Triana