EFEMÉRIDES, 24 de Noviembre – Tauromaquia

26

AGUACATO.- Toro de don José Julio Barbabosa (Santín), lidiado en Colón  (Méjico) el 24 de noviembre de 1889, que hirió de gravedad al banderillero “Chiquitín” y al diestro José Centeno.

Hierro y divisa de la ganadería Santín

En el pueblo de Baltanás (Palencia) nació el 24 de noviembre de 1947 el matador de toros Félix López “El Regio”. Tomó la alternativa en Palencia el 2 de septiembre de 1973 de manos de Manolo Cortés y Dámaso González de testigo; los toros llevaron el hierro de Ramos Martín.

El Regio entrevistado en tv

El torero mexicano Guillermo Capetillo sufrió una cornada grave en el muslo izquierdo en el festejo celebrado en Cuatitlán (México) el 24 de noviembre de 1991. Los toros fueron de la ganadería de Montecristo que estoquearon Mariano Ramos que le cortó una oreja a su segundo y Capetillo que se la cortó a su primero; el percance ocurrió en el último toro del festejo.

Guillermo Capetillo

Corrida de Beneficencia y presentación del español César Jiménez en la plaza de Acho en Lima (Perú) el 24 de noviembre del año 2002. No dieron buen juego los toros mexicanos de Real de Saltillo y las faenas de Ignacio Garibay y David Fandila “El Fandi” fueron silenciadas. César Jiménez vio recompensado su esfuerzo en el tercero dando la vuelta al ruedo y el arrojo y valor en el sexto, Bravío, un toro muy complicado que le prendió feamente al dejar la estocada, sin más consecuencias que la paliza; fue premiado con las dos orejas y se le declaró triunfador de la corrida obsequiándole con el premio “Chalán de Plata”.

César Jiménez triunfador de la Beneficencia en Lima

El Fandi triunfó en la alternativa de José del Río el 24 de noviembre del año 2012 en la plaza de Riobamba (Ecuador), localidad natal del toricantano, con toros de la ganadería “Trinidad”. El padrino de la ceremonia fue el también ecuatoriano Guillermo Albán que fue premiado con la oreja de su primero y una ovación en el cuarto; David Fandila “El Fandi” se granjeó la admiración del público y paseó las dos orejas del tercero y una del sexto. El local José del Río escuchó dos fuertes ovaciones al concluir sus faenas; el toro de la ceremonia atendió por Paseante, marcado con el número 268 y con 446 kilos de peso.

Cartel de la alternativa de José del Río