EFEMÉRIDES, 24 de Noviembre – Tauromaquia

89

El 24 de noviembre de 1832 nació en Sevilla el matador de toros Manuel Carmona Luque “El Panadero”; hermano de los también matadores Antonio Carmona “El Gordito” y José Carmona que también utilizó el apodo de “El Panadero”.

Manuel Carmona en la revista Sol y Sombra

El 24 de noviembre de 1966 falleció en Valencia, a la edad de sesenta y nueve años, el matador de toros Rosario Olmos Caballero. La alternativa la recibió en Valencia el 11 de mayo de 1923 fecha en que Julián Sáiz “Saleri II” le cedió el toro Gitano de Concha y Sierra con Marcial Lalanda de testigo.

Fotografía que Rosario Olmos utilizó como felicitación

En Ondara (Alicante) se celebró el Festival a Beneficio de Asilo de Ancianos el 24 de noviembre de 1968. Los novillos pertenecieron a la ganadería de Frías actuando el rejoneador Rafael Peralta que fue ovacionado al concluir su faena. Curro Romero dio la vuelta al ruedo, Juan García “Mondeño” paseó las dos orejas de su novillo y Ricardo de Fabra y Juan José las dos orejas y el rabo de los que lidiaron.

Triujnfo de Juan José en Ondara

En la plaza de toros de Acho en Lima (Perú) se celebró una corrida de toros el 24 de noviembre de 1991. Salieron al ruedo dos toros de La Viña, dos de Carlos Manuel Cobo y dos de Vistahermosa. César Rincón entró en el cartel sustituyendo a Víctor Mendes y triunfó al cortar las dos orejas a su segundo toro. Ortega Cano fue ovacionado y Fredy Villafuerte paseó las dos orejas de su primero, Marismeño nº 69 de 451 kilos, que fue premiado con la vuelta al ruedo. El otro toro de Carlos Manuel Cobo, Campanero nº 65 con 505 kilos de peso fue premiado por el Comité de Ganaderos como el mejor de la Feria.

Pase de pecho de Ortega Cano