EFEMÉRIDES, 24 de Octubre – Tauromaquia

305

El torero cordobés Antonio de la Haba Torreras “Zurito” recibió la alternativa el 24 de octubre de 1924 en la plaza de toros de Gandía (Valencia). Se lidiaron toros de los herederos de Vicente Martínez, de Colmenar Viejo (Madrid) y el primero le fue cedido por Manolo Martínez en presencia de Manuel Báez “Litri”.

El hierro y la divisa morada de Vicente Martínez

El 24 de octubre de 1926 estaba anunciada la confirmación de alternativa en Madrid del torero Ángel Navas Castañón “Gallito de Zafra” con toros de Andrés Sánchez y con Francisco Peralta “Facultades” de padrino en festejo mano a mano con el rejoneador Simão da Veiga por delante. Sólo pudo lidiarse el toro de rejones teniendo que aplazarse el festejo para el día siguiente por el fuerte aguacero.

El 24 de octubre de 1966 en la plaza de Guadalajara (México), el espada Manuel Copetillo le cortó las dos orejas y el rabo al toro Pildoro de la ganadería de Cerro Viejo.

Manuel Capetillo y la capetillina

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid fue el escenario, el 24 de octubre de 1976, de un extraordinario Festival homenaje al torero Antonio Bienvenida. Ocho fueron los novillos que saltaron al redondel, el primero del marqués de Domecq para el caballero rejoneador Álvaro Domecq que fue premiado con las dos orejas. Julio Aparicio se enfrentó a un ejemplar de Los Campillones y le cortó una oreja; Miguel Báez “Litri” saludó tras pasaportar al de Carlos Núñez  y Antonio Borrero “Chamaco” con uno de Los Campillones, escuchando fuertes ovaciones Manolo Vázquez con uno de Joaquín Buendía, Diego Puerta con uno de marqués de Domecq y Pedro Somolinos ante uno de El Pizarral de Casatejada; Andrés Vázquez le cortó las dos orejas a un novillo de Martín Berrocal.

Monumento a Bienvenida en la puerta de Las Ventas

El 24 de octubre de 1977, falleció en Valladolid, su localidad natal el notable escritor taurino José María de Cossío y Martínez Fortún, miembro de la Real Academia Española y autor del tratado “Los Toros” que, entre la afición, se conoce como “El Cossío”.

José Mª de Cossío y su obra Los Toros