EFEMÉRIDES – 24 de Octubre – Tauromaquia

0
62
Centenario de Gallito

El 24 de octubre de 1869 y la plaza de toros de Madrid fueron elegidos por el torero sevillano Agustín Perera Pérez para tomar la alternativa. Se lidiaron tres toros de Manuel García Puente López (antes Aleas) y otros 3 de Francisco Taviel de Andrade. El padrino de la ceremonia fue Salvador Sánchez “Frascuelo” que le cedió el toro Cariñoso de Aleas que atendía por Gitano, siendo de Taviel el que mató en sexto lugar. El otro componente de la terna fue Jacinto Machío. Se da la circunstancia de ser ésta la primera alternativa que concedió “Frascuelo”.

Frascuelo, padrino de ceremonia de Agustín Perera en Madrid

La confirmación de alternativa, en Madrid, del torero de Almería, Julio Gómez Cañete “Relampaguito”, tuvo lugar el 24 de octubre de 1907 con el toro Gazapito de Luis da Gama que cedido por Ricardo Torres “Bombita” que actuó de padrino completando el cartel Rafael Gómez “El Gallo” que hizo de testigo del evento.

El almeriense Relampaguito

El 24 de octubre de 1953 tomó la alternativa en la plaza de Valencia el torero Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II”. El padrino fue Domingo Ortega que le cedió el toro Palomito nº 338 de Pilar Sánchez Cobaleda; actuó de testigo Dámaso Gómez.

El 24 de octubre de 1990 falleció en Madrid el torero Marcial Lalanda del Pino a la edad de 87 años. Había tomado la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921 actuando con Juan Belmonte y “Chicuelo” y toros de Rafael Surga.

  Marcial Lalanda, el más grande, según su pasodoble

El 24 de octubre de 1992 se celebró en Madrid un magno Festival como Homenaje al torero Julio Robles que, a causa de una voltereta en una corrida, quedó tetraplégico. Con S.A.R. doña Mª de las Mercedes en el palco real, hicieron el paseíllo nueve espadas, Sebastián Palomo “Linares” que dio la vuelta tras la faena a un novillo de Torrestrella; Curro Vázquez fue ovacionado con un ejemplar de El Torreón al igual que José Mª Manzanares con uno de Daniel Ruiz. Ortega Cano le cortó una oreja a su novillo de Samuel Flores; Miguel Espinosa “Armillita” las dos a un ejemplar de Juan Pedro Domecq. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” toreó a uno de Lora Sangrán y le cortó una oreja; Vicente Ruiz “El Soro”, José Miguel Arroyo “Joselito” y Javier Conde escucharon fuertes ovaciones en sus novillos de José Luis Marca, Jandilla y Hermanos Sampedro.

  Multitudinario paseíllo en el homenaje a Julio Robles