EFEMÉRIDES, 25 de Abril – Tauromaquia

173

Tal día como hoy 25 de abril, pero del año 1803, recibió la alternativa en Madrid el espada sevillano Agustín Aroca que tuvo como padrino a José Romero. Murió asesinado por los franceses en Toledo en 1808.

El 25 de abril de 1909 se lidiaron toros de Concha y Sierra en la plaza de Madrid para una terna compuesta por Vicente Pastor, Rafael Gómez “El Gallo” y Rodolfo Gaona. El toro Merino corneó mortalmente al banderillero gaditano Fernando Romero “Lagartijilla” que figuró en la cuadrilla de Gaona. El pitón partió la médula espinal por lo que falleció casi instantáneamente.

Gaona asomándose al balcón

El torero mexicano Alfredo Leal, confirmó la alternativa en Madrid, el 25 de abril de 1954. Se lidiaron cinco toros de los herederos de María Matea Montalvo y uno de Belmonte (2º). Completaron el cartel, Cayetano Ordóñez Araujo “Niño de la Palma, hijo” que fue el padrino y Jerónimo Pimentel el testigo. El toro de la ceremonia atendió por Encendedor nº 55.

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se celebró la corrida de Miura el 25 de abril de 1971. Por delante actuó el rejoneador Fermín Bohórquez que le cortó una oreja a un novillo de su ganadería. A pie actuaron Andrés Hernando, Francisco Ruiz Miguel que le cortó las dos orejas y el rabo a Gallero, cerrando la terna Florencio Casado “El Hencho”.

Ruiz Miguel le cortó el rabo a un toro de Miura

En la plaza de toros “Las Virtudes” de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) se lidiaron novillos de Cetrina, de Jerónimo Martínez, el 25 de abril de 1994. Los tres novilleros salieron a hombros, Víctor Sánchez Cerdá “Víctor Puerto” comenzó la triunfal tarde cortando las dos orejas al primero, luego indultaría al extraordinario cuarto, Bastardo nº 28, paseando los máximos trofeos simbólicos. José Ignacio Sánchez paseó tres orejas y con tres y un rabo fue premiado Alberto Elvira.

Los novilleros, el ganadero y el mayoral a hombros