EFEMÉRIDES, 25 de Agosto – Tauromaquia

166

NAGUASBLANCAS.- Toro negro, de Pérez de la Concha, corrido en Sevilla el 25 de agosto de 1878. Se llegó bravamente a los jinetes 20 veces.

Hierro de la ganadería de Pérez de la Concha

En Santa Olalla (Toledo), falleció el banderillero sevillano Manuel Gárate “Limeño chico”, de dieciocho años, el 25 de agosto de 1914. Actuaba a las órdenes de su hermano José Gárate “Limeño” cuando recibió una cornada de un toro de Parladé.

En Almería, el 25 de agosto de 1970 se lidiaron cinco toros de Torrestrella y uno de Francisco Camino para una terna compuesta por Miguel Márquez (una oreja y dos orejas), Manolo Cortés (ovación y las dos orejas del quinto, Chamarito al que se premió con la vuelta al ruedo) y cerró el cartel el mexicano Antonio Lomelín que dio la vuelta al ruedo en el tercero y le cortó una oreja al sexto. Márquez y Cortés salieron a hombros.

El arte de Manolo Cortés

El 25 de agosto de 2002 se lidió una corrida de toros con el hierro de Guadalmena en Alcalá de Henares (Madrid). En primer lugar actuó Jesús Romero que saludó en el toro que abrió plaza y cortó una oreja del cuarto; Rafael de Julia paseó una oreja del segundo y pudo cortar dos al quinto, la mejor faena de la tarde, pero el fallo con la espada dejó el premio en saludos. El triunfador del festejo fue Fernando Robleño que cortó una oreja a cada toro y salió por la puerta grande.

Fernando Robleño con la izquierda

En Madrid, el 25 de agosto de 2013 confirmó la alternativa Paco Ureña dando la vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia Hispano,  número 86,  y cortando una oreja al sexto de la tarde. Se lidiaron toros de Martín Lorca y dos de Escribano Martín (1º y 4º) que dieron muy buen juego. Iván García (saludos y vuelta) fue el padrino y Javier Solís (saludos y vuelta) el testigo.

Confirmación de Paco Ureña