EFEMÉRIDES, 25 de Diciembre – Tauromaquia

79

El 25 de diciembre de 1884 nació en Gelves (Sevilla) el diestro Fernando Gómez Ortega “Gallito II”.  Hijo de Fernando Gómez García “El Gallo” y hermano de los matadores Rafael “El Gallo” y José “Gallito III” conocido también como “Joselito”.

Fotografía de estudio de Gallito II 

En Sevilla, el 25 de diciembre de 1940, falleció el matador de toros José García López “Maera II”,  a los 33 años de edad.

La alternativa del torero Óscar San Román tuvo lugar el 25 de diciembre de 1991 en la plaza de Querétaro (México). Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cedió espada y muleta y la lidia del toro Asaltante nº 48 de Javier Garfias en presencia de Jorge Gutiérrez. El nuevo doctor fue ovacionado en sus faenas al igual que las del “Niño de la Capea”; Jorge Gutiérrez resultó triunfador al cortar las dos orejas a su segundo toro.

Óscar San Román antes del paseíllo

José Luis Angelino indultó un toro de la ganadería mexicana “Cuatro Caminos” en Apizaco (México). El festejo se celebró el 25 de diciembre del año 2009 anunciándose mano a mano entre Uriel Moreno “El Zapata” y Angelino con la salida a hombros de ambos espadas y del ganadero don Sergio Hernández. “El Zapata” saldó su actuación con el premio de tres orejas y Angelno  con las dos orejas que paseó del segundo y el indulto del excelente sexto, Redentor número 125.

Hierro de la ganadería Cuatro Caminos