EFEMÉRIDES, 25 de Enero – Tauromaquia

104

Con motivo de la boda del rey Alfonso XII y la reina María de las Mercedes de Orleans, se celebró el 25 de enero de 1878 un festejo en Madrid con ganado del duque de Veragua y 17 toreros. Salvador Sánchez “Frascuelo” realizó una gran faena de la que quedan algunas notas anónimas. “Los toros de Veragua fueron bravos y de muchas libras. “Frascuelo” se lució en una larga, cinco pases naturales en redondo, uno con la derecha, un buen cambio y una gran estocada recibiendo”.

Frascuelo en la portada de la revista La Lidia

En Manizales (Colombia) se celebró el primer festejo de la feria el 25 de enero de 1967 con toros de la ganadería de Dosgutiérrez. Paco Camino tuvo una actuación sensacional siendo premiado con las dos orejas del primero y una del cuarto; el también español, Andrés Hernando paseó una oreja del quinto y el local Pepe Cáceres fue ovacionado en sus dos toros. Camino y Hernando fueron sacados a hombros de la plaza.

Camino en un ayudado por alto

El 25 de enero de 1972 nació en Ciempozuelos (Madrid) el torero Julián Miguel Zamora Martín que se anunció en los carteles “Julián Zamora”. Fue alumno de la escuela taurina que hubo en su localidad natal y es en este pueblo donde viste su primer traje de luces el 17 de septiembre de 1986. La alternativa la toma en la plaza de Toledo el 10 de junio de 1993 con toros de Ramón Sánchez Rodríguez atendiendo el primero por Tejedor nº 163 que le fue cedido por Luis Parra “Jerezano” en presencia de Manuel de Paz. Julián Zamora salvó el compromiso cortando la oreja al sexto del festejo.

Julián Zamora en el patio de cuadrillas

En la Monumental de Insurgentes (México), el 25 de enero de 1998 se lidió un toro de Montecristo para el rejoneador Enrique Fraga que fue ovacionado. A pie salieron cuatro ejemplares de Vicky de la Mora, uno de De Santiago y otro de Marco Garfias formando el cartel de matadores, el español José Miguel Arroyo “Joselito” que fue ovacionado en sus dos toros, Eulalio López “Zotoluco” que paseó una oreja del segundo y las dos y el rabo del excepcional quinto, Venadito nº 33 de Vicky de la Mora. Cerró la terna Rafael Ortega que fue silenciado en su labor. Para las estadísticas, el rabo con que fue premiado “Zotoluco” hace el número 111 en la historia de La México.

Zotoluco, un rabo en La México

La feria de Ajalvir (Madrid) dio comienzo el 25 de enero de 2019 con una novillada sin picadores con ganado de San Isidro. Álvaro Burdiel fue premiado con una oreja de cada novillo; Guillermo García paseo las dos del quinto y Daniel Pérez fue silenciado. Burdiel y Guillermo García salieron a hombros de los aficionados.

Álvaro Burdiel antes de iniciar el paseíllo