EFEMÉRIDES, 25 de Enero – Tauromaquia

61

Con motivo de la boda del rey Alfonso XII y la reina María de las Mercedes de Orleans, se celebró el 25 de enero de 1878 un festejo en Madrid con ganado del duque de Veragua y 17 toreros. Salvador Sánchez “Frascuelo” realizó una gran faena de la que quedan algunas notas anónimas. “Los toros de Veragua fueron bravos y de muchas libras. “Frascuelo” se lució en una larga, cinco pases naturales en redondo, uno con la derecha, un buen cambio y una gran estocada recibiendo”.

Hierro de la ganadería del duque de Veragua

El 25 de enero de 1956 nació en Albacete el torero Juan Martínez Lorenzo. Se presentó en Las Ventas de Madrid el 31 de marzo de 1973 junto a José Peña y José Cuevas lidiando ganado de Quintana. Ese mismo año, el 12 de septiembre, tomó la alternativa en su localidad natal con Paco Camino de padrino y Santiago Martín “El Viti” de testigo; los toros llevaron el hierro de Torrestrella. El recién doctorado fue premiado con las dos orejas del toro de la ceremonia y dio la vuelta al ruedo en el sexto saliendo a hombros al final del festejo.

Juan Martínez durante una entrevista

El 25 de enero del año 2004 se lidiaron toros de la ganadería El Capiro de Sonsón en el quinto y último festejo de la Feria de San Cristóbal (Venezuela). Abrió el cartel el colombiano César Rincón que fue ovacionado en el primero e indultó al excelente cuarto, Peluquero nº 644 paseando las orejas y el rabo de forma simbólica. El español David Fandila “El Fandi” fue aplaudido en el segundo y premiado con una oreja del quinto; por su parte el torero nacional Álvaro de la Fuente escuchó palmas en sus dos toros, el sexto Marismeño, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Rincón con su clásico cite de largo

La feria de Ajalvir (Madrid) dio comienzo el 25 de enero de 2019 con una novillada sin picadores con ganado de San Isidro. Álvaro Burdiel fue premiado con una oreja de cada novillo; Guillermo García paseo las dos del quinto y Daniel Pérez fue silenciado. Burdiel y Guillermo García salieron a hombros de los aficionados.

Media verónica de rodillas de Burdiel