EFEMÉRIDES, 25 de Enero – Tauromaquia

0
53

Con motivo de la boca del rey Alfonso XII y la reina María de las Mercedes de Orleans, se celebró el 25 de enero de 1878 un festejo en Madrid con ganado del duque de Veragua y 17 toreros. Salvador Sánchez “Frascuelo” realizó una gran faena de la que quedan algunas notas anónimas. “Los toros de Veragua fueron bravos y de muchas libras. “Frascuelo” se lució en una larga, cinco pases naturales en redondo, uno con la derecha, un buen cambio y una gran estocada recibiendo”.

Frascualo toreando en Madrid

Tal día como hoy, 25 de enero pero del año 1895, falleció en Sevilla el que fuera matador de toros Jacinto Machío y Martínez cuando contaba con 57 años de edad.

Paco Camino cortó la única oreja en San Cristóbal (Venezuela) el 25 de enero de 1968. Se celebró el segundo festejo de la feria con un toro de Reyes Huerta para el rejoneador Juan Cañedo que fue ovacionado. En lidia ordinaria se jugaron cinco toros de Santo Domingo y uno de El Rocío que estoquearon Paco Camino que cortó la oreja del cuarto; Santiago Martín “El Viti” y Héctor Álvarez fueron ovacionados en sus faenas.

Chiculina típica de Paco Camino

En la Monumental de Insurgentes (México), el 25 de enero de 1998 se lidió un toro de Montecristo para el rejoneador Enrique Fraga que fue ovacionado. A pie salieron cuatro ejemplares de Vicky de la Mora, uno de De Santiago y otro de Marco Garfias formando el cartel de matadores el español José Miguel Arroyo “Joselito” que fue ovacionado en sus dos toros, Eulalio López “Zotoluco” que paseó una oreja del segundo y las dos y el rabo del excepcional quinto, Venadito nº 33 de Vicky de la Mora. Cerró la terna Rafael Ortega que fue silenciado en su labor. Para las estadísticas, el rabo con que fue premiado “Zotoluco” hace el número 111 en la historia de La México.

Gran éxito de Zotoluco en La México

Festejo de rejones en la localidad madrileña de Ajalvir el 25 de enero de 2008. Los toros llevaron el hierro de Coto de Lindes que dieron muy buen juego y con el que triunfaron Julia Calviere que cortó las dos orejas al cuarto, Sergio Domínguez que cortó una en cada toro y López Bayo que paseó las dos orejas del sexto. Los tres caballeros salieron de la plaza a hombros.

La amazona francesa Julia Calviere