EFEMÉRIDES, 25 de Febrero – Tauromaquia

111

BUSCAVIDAS.- Toro del banquero navarro don Nazario Carriquiri, sin el cuerno izquierdo, lidiado en Madrid en la novillada del 25 de febrero de 1883; tomó 11 varas, mató cuatro caballos y dejó dos mal heridos.

Retrato del banquero Nazario Carriquiri

El 25 de febrero de 1908 nació en la localidad de Borox (Toledo), el torero Domingo López Ortega que se anunció en los carteles como “Domingo Ortega”. Recibió la alternativa en Barcelona el 8 de marzo de 1931 de manos de Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” o “Curro Puya” que le cedió la lidia del toro Valenciano nº 43 de Juliana Calvo (antes Albaserrada) actuando Vicente Barrera de testigo. El recién doctorado fue premiado con una oreja de este toro.

Alternativa de Domingo Ortega

En la Monumental Plaza México, el 25 de febrero de 1951, Carlos Arruza le cortó las dos orejas y el rabo al toro Holgazán, perteneciente a la ganadería de Pastejé.

El 25 de febrero de 1989 el poeta Rafael Alberti dio una conferencia en Soria bajo el título “Los Toros y la Poesía”.

Portada de uno de los libros de Alberti

Monumental Plaza México, 25 de febrero de 1996. Se lidiaron toros de la ganadería de “De Santiago”, propiedad de Pepe Garfias con triunfo incontestable del diestro español José Miguel Arroyo “Joselito” que fue premiado con las dos orejas y el rabo del toro Valeroso nº 125. No quiso quedarse a pie el torero azteca Eloy Cavazos que regaló el sobrero, Poeta, al que cortó las dos orejas; ambos diestros salieron a hombros.

Joselito triunfador en La México