EFEMÉRIDES, 25 de Julio – Tauromaquia

0
78

LAGARTO.- Toro de Aleas criado en la finca “El Quemadillo” en el término de Colmenar Viejo (Madrid), lució la divisa encarnada y caña en Valencia el 25 de julio de 1860. Tomó 24 varas y fue conceptuado como el mejor toro de aquel año.

El 25 de julio del año 1890 se inauguró la plaza de toros de “Cuatro Caminos” en Santander, con capacidad para 11.000 espectadores. Formaron el cartel José Sánchez del Campo “Cara-ancha” y Luis Mazzantini mano a mano que se enfrentaron a toros del conde de la Patilla. El primer toro en pisar la arena atendía por Sanguijuelo.  Esta plaza sustituyó a la de 1859 que inauguraron Francisco Arjona “Cúchares” y Antonio Sánchez “El Tato” ante toros del duque de Veragua y de Rodríguez.

Luis Miguel Dominguín consigue un gran triunfo el día de la alternativa de Manolo Navarro. En Valencia se lidiaron 8 toros de Villagodio hermanos el 25 de julio de 1947 en el tercer festejo de la feria. Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” cortó una oreja a su primero al igual que Manolo Navarro al de la alternativa, Limpiador nº 19. Fueron testigos Raúl Acha “Rovira” y el pequeño de los Dominguines, Luis Miguel, que salió a hombros de la multitud al cortar cuatro  orejas y un rabo. En este festejo se lidió el toro Terciopelo nº 4, al que se dio una ovacionada vuelta al ruedo por su magnífico juego.

Dominguín saluda al público junto al mayoral

En Torrevieja (Alicante) se anunció un cartel que recordaba “viejos tiempos” el 25 de julio de 1993. Hicieron el paseíllo Sebastián Palomo “Linares” y Manuel Díaz “El Cordobés” para lidiar mano a mano seis toros de Javier Camuñas. Ambos toreros salieron a hombros tras cortar Palomo una oreja al primero y otra al tercero y “El Cordobés” las dos del cuarto y del sexto.

Palomo y el nuevo Cordobés

Maratón de toros en Santander el día de Santiago, 25 de julio de 2005 fecha en la que se dieron tres festejos. Por la mañana toros de Fermín Bohórquez para rejones que dieron espectáculo. Andy Cartagena le cortó una oreja al primero y las dos al cuarto; Álvaro Montes una al segundo y Diego Ventura que sustituyó a Sergio Galán acompañó a Cartagena por la puerta grande al cortar las dos orejas al sexto. Por la tarde se lidiaron novillos de Fuente Ymbro, destacando el 1º y dando mal juego 5º y 6º. David Mora y Álvaro Justo cortaron la oreja al primero y segundo respectivamente y Sergio Serrano salió del coso de Cuatro Caminos a hombros con una oreja de cada uno de sus novillos. Por la noche salieron 6 toros de Jandilla siendo el lote de César Rincón el que dio peor juego pasando sin pena ni gloria; los tres de Manuel Jesús “El Cid” tuvieron muy buen comportamiento, dio la vuelta en el segundo, le cortó las dos orejas al cuarto y una más al sexto por lo que salió a hombros de los aficionados.

Triunfo de El Cid en el último festejo de la maratón de Santander