EFEMÉRIDES, 25 de Mayo – Tauromaquia

48

Cuando contaba con 66 años de edad, decidió despedirse de los ruedos el torero Juan León López “Leoncillo” y eligió el 25 de mayo de 1851 y la plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez (Madrid) en la que alternó con Julián Casas “El Salamanquino” y Antonio Luque “Camará”.

El 25 de mayo de 1919, en la plaza de Las Arenas de Barcelona, el novillo Boticario de Patricio Sanz dio una cornada en la ingle, cuando entraba a matar, al novillero Rafael Navarro Hurtado “Navarrito de Huelva”. El pitón rompió la femoral falleciendo el siguiente día 29. Ese día alternó con Pedro Basauri “Pedrucho de Eíbar” y Gonzalo Mora. Contaba con 34 años de edad.

El 25 de mayo de 1960, cuando contaba con 77 años de edad, falleció en Sevilla el torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo”.

El genial Rafael El Gallo

La antigua plaza de toros de Los Tejares de Córdoba fue el escenario el 25 de mayo de 1963 de la alternativa del espada cordobés, natural de Palma del Río, Manuel Benítez Pérez que se anunció en los carteles con el apodo de “El Cordobés”. Antonio Bienvenida le cedió los trastos y la lidia del toro Palancar nº 18 de la ganadería de Samuel Flores actuando José María Montilla de testigo. “El Cordobés” le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia.

Antonio Bienvenida doctorando a El Cordobés

Con la asistencia de S.A.R. la condesa de Barcelona, doña María de las Mercedes, se celebró el festejo del jueves 25 de mayo de 1989 en Madrid. Salieron al redondel cuatro toros de María Lourdes Martín Aparicio, uno de su hijo Alipio Pérez-Tabernero Martín (2º) y uno de los Hijos de Bernardino Giménez Indarte (5º). Con el primero de la tarde, Araposo nº 13, recibió la alternativa el torero Juan Antonio Cuéllar Fernández, “Juan Cuéllar” en los carteles; fue su padrino Curro Vázquez y el testigo Víctor Mendes. Cuéllar le cortó una oreja al toro del doctorado.

Doctorado de Juan Cuellar