EFEMÉRIDES, 25 de Noviembre – Tauromaquia

20

El 25 de noviembre de 1906 debutó en Madrid el novillero Andrés del Campo Alcaraz “Dominguín II” que tuvo como compañeros a Fernando Gómez, Hipólito Zumel y Manuel Calderón.

Retrato de Dominguín II

Diez toros salieron en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú) el 25 de noviembre de 1973. Se anunciaron cuatro toreros que despacharían cuatro toros de La Viña y otros cuatro de Las Salinas  a los que se sumaron dos que regalaron los toreros. El primero en el paseíllo, José Luis Parada,  fue silenciado en el que abrió plaza y le cortó las dos orejas al quinto. Rafael Torres dio la vuelta en sus dos toros y fue ovacionado en el de regalo. Antonio José Galán le cortó las dos orejas a su  primero y fue ovacionado en el otro y en el que regaló. Cerró el cartel Rafael Puga que cambió los pitos en su primero por las dos orejas y el rabo con que fue premiada su actuación en el octavo. Parada, Galán y Puga salieron a hombros del coliseo.

Rafael Puga, triunfo grande en Lima

FANTASIOSO.- Toro marcado con el número 16, de 512 kilos de peso, del hierro venezolano de Los Aranguez, lidiado en Maracay (Venezuela), el 25 de noviembre de 1995 por Alejandro Silveti, que le cortó las dos orejas. Para el astado se solicitó el póstumo premio de la vuelta al ruedo, que el presidente de la corrida concedió.

El hierro sobre los colores de la divisa de Los Aranguez

En la Plaza México, el 25 de noviembre del año 2007, se celebró el cuarto festejo de la Temporada Grande con toros de Xajay. Con el primero en salir al redondel de Insurgentes, Malenito nº 863 de 483 kilos, recibió la alternativa el diestro de Aguascalientes, Víctor Mora que dio la vuelta al ruedo tras una faena valiente sobreponiéndose a un fuerte palotazo en el pecho; al sexto, Querido, le cortó una oreja. José Luis Angelino fue el padrino de la ceremonia y fue ovacionado al concluir sus trasteos. Alejandro Talavante fue el testigo y no fue tarde afortunada, pitado en su primero y una bronca en el otro.

José L. Angelino cede los trastos a Víctor Mora

Michelito Lagravere, novillero francés, pasó a ser el matador de toros más joven de la historia al recibir la alternativa el 25 de noviembre de 2012, días antes de cumplir los quince años, en Mérida, Yucatán (México). Se lidiaron toros de Francisco Javier Bernaldo de Quirós ejerciendo de padrino de la ceremonia Sebastián Castella con Juan Pablo Sánchez de testigo. Michelito cortó la una oreja del festejo al toro de la cesión, Sureño nº 202.

Castella padrino de alternativa de Michelito