EFEMÉRIDES, 25 de Octubre – Tauromaquia

45

En Madrid, el 25 de octubre de 1829, el tercer toro del festejo, Melenito, de la ganadería de José Manzanillo, dio una fuerte cornada en un muslo al torero sevillano Manuel Parra Hernández que alternaba con Juan León “Leoncillo” y Manuel Romero Careto. La herida no parecía muy grave y el torero decidió irse a Sevilla donde se fue complicando falleciendo al mes siguiente cuando contaba con 32 años.

El torero Fernando Gómez “El Gallo”, padre de Rafael que utilizó el mismo apodo y de José “Gallito”, se despidió de los ruedos el 25 de octubre de 1896 en un festejo de siete toros celebrado en la plaza de Barcelona. El ganado llevó el hierro del duque de Veragua y Fernando “El Gallo” mató un solo ejemplar al que banderilleó Rafael Guerra “Guerrita” que fue uno de los espadas que lidió los otros seis junto a Antonio Fuentes y Enrique Vargas “Minuto”.

Grabado de Fernando El Gallo

El 25 de octubre de 1910 nació en Murcia el torero José ¨Vera Brocal que se anunció en los carteles con el apodo de “Niño del Barrio”. La alternativa la recibió el 4 de junio de 1944 en Orihuela (Alicante) de manos de Luis Gómez “El Estudiante” con Pedro Barrera de testigo y toros del duque de Tovar abriendo el cartel el rejoneador Álvaro Domecq y Díez. Poco tiempo después se pasó a las filas de los de plata figurando en varias cuadrillas, principalmente en la del torero murciano Manuel Cascales que le llevó fijo. Una vez retirado pasó a ser asesor de la presidencia en la plaza de Murcia.

Postal firmada por el Niño del Barrio

El 25 de octubre de 1913, a los 58 años de edad, falleció en la población de Guadalupe (México) el famoso banderillero Saturnino Frutos “Ojitos” que fue el descubridor del maestro azteca Rodolfo Gaona.

Ojitos con las cuadrillas de Niños Mexicanos que formó, con Gaona y Solís

El 25 de octubre de 1957 se reinauguró la plaza de toros de Guadalajara (España). Hicieron el paseíllo, con toros de Francisco Galache, Luis Miguel Dominguín, Rafael Girón y Jaime Ostos. La capacidad llegaba a las 6.000 localidades.

Tarde de toros en Guadalajara