EFEMÉRIDES, 25 de Octubre – Tauromaquia

204

ESPEJITO.- Toro de don José Picavea de Lesaca, lidiado en Madrid el 25 de octubre de 1850, que hirió al banderillero Ángel López (Regatero).

El 25 de octubre de 1897 se celebró en Madrid el último festejo del abono. Esa tarde recibió la alternativa el espada capitalino Cayetano Leal y Casado “Pepe-Hillo”. Los toros fueron de José Moreno Santamaría y el primero se le cedió Luis Mazzantini con Antonio Fuentes de testigo.

Retrato de Cayetano Leal, Pepe-Hillo

El torero vizcaíno José Muñagorri Cenitagoya tomó la alternativa el 25 de octubre de 1908 en la plaza de toros de Huercal-Overa (Almería), lidiando la corrida con Juan Sal “Saleri” que fue el padrino. Al poco tiempo decidió pasarse a las filas de plata.

Fotografía de estudio de Muñagorri

El 25 de octubre de 1944 se celebró en Arganda de Rey (Madrid) el tradicional Festival a Beneficio del Asilo de Ancianos. Con erales del salmantino Antonio García Zaballos, hicieron el paseíllo Manuel Mejías Bienvenida “El Papa Negro” y sus hijos Pepe, Ángel Luis y Juanito junto a Luis Gómez “El Estudiante” y Manuel Rodríguez “Manolete”. En este festejo, “Manolete” puso el único par de banderillas ante el público en toda su carrera.

Cartel del Festival de Arganda

Toros del ganadero y torero local Jesús Janeiro en Ubrique (Cádiz) el 25 de octubre de 2009. Abrió cartel José Luis Moreno que tuvo una tarde completa cortando las dos orejas a cada uno de sus toros; Víctor Janeiro, hermano del ganadero, indultó al tercero, Majoleto nº 158, un toro bravo y una faena completa. Curro Díaz fue ovacionado en sus toros. José Luis Moreno y Víctor Janeiro fueron sacados a hombros por los aficionados.

Víctor Janeiro en triunfal vuelta al ruedo