EFEMÉRIDES, 25 de Septiembre – Tauromaquia

35

El 25 de septiembre de 1849, en la plaza de Almagro (Ciudad Real), el toro Brillante de Rafael José Barbero, da una cornada en la pierna y otra en el vientre al banderillero cordobés Rafael Bejarano y Pino que falleció al día siguiente. Contaba con 35 años de edad.

Día de festejo en la Plaza de Toros de Almagro

El diestro toledano, natural de Portillo, Mariano Montes Mora, recibió la alternativa el 25 de septiembre de 1921, en la antigua plaza de “Los Tejares” de Córdoba de manos de José Gómez Roca “Joseíto de Málaga” con Francisco Gutiérrez Serrano “Serranito de Córdoba” de testigo. Los toros fueron de la Viuda de Antonio Guerra. A Mariano Montes le mató un toro de Florentino Sotomayor en la plaza de Vista Alegre de Madrid en junio de 1926.

Mariano Montes en la portada de la revista Toros y Toreros

El 25 de septiembre de 1951 se celebró en la plaza de Barcelona la alternativa del espada toledano, nacido en Alameda de la Sagra, Pablo Lozano Martín. Se lidiaron seis toros de Samuel Flores y dos de Atanasio Fernández (5º y 8º). Luis Miguel Dominguín le cedió el toro Tirano-137 de Samuel Flores en presencia de Manolo González y de José María Martorell. Lozano fue ovacionado en sus dos toros saliendo triunfadores Luis Miguel que le cortó una oreja a su primero y Martorell que paseó una de su primero y las dos del otro, saliendo a hombros por la puerta grande.

Luis Miguel cede los trastos a Pablo Lozano

En la plaza de Vista Alegre del barrio de Carabanchel en Madrid, se lidiaron cinco toros de Lisardo Sánchez y uno de Salas (5º), el 25 de septiembre de 1966. Se anunció un mano a mano entre dos toreros con mucho cartel por entonces, Vicente Fernández “Caracol” que le corto una oreja al tercero y quinto y Agapito García “Serranito” que paseó una oreja del segundo y las dos del sexto. Ambos espadas salieron a hombros de los aficionados.

Serranito le cortó las dos orejas al último

La ganadería que se anuncia “Campolargo”, propiedad del venezolano de origen portugués, Juan Campolargo, adquirió antigüedad el 25 de septiembre de 1983 al lidiar una corrida en Maracay (Venezuela) que torearon mano a mano Curro Girón y José Nelo “Morenito de Maracay”. La divisa lleva los colores verde y rojo como la bandera de Portugal.

Hierro y divisa de Campolargo