EFEMÉRIDES, 26 de Abril – Tauromaquia

0
104

Tal día como hoy 26 de abril, pero del año 1802, recibió la alternativa en Madrid el torero sevillano Bartolomé Jiménez Acosta que tuvo como padrino a José Romero.

El 26 de abril de 1916 nace en Borox (Toledo) el torero Mariano García de Lora. Se doctoró en Toledo el 19 de agosto de 1939 con ganado de Antonio Pérez  de San Fernando; su padrino fue Marcial Lalanda y el testigo, su paisano Domingo Ortega. Tras su retirada, compró ganado de lidia, algunas vacadas que luego vendió a su vez. Hoy, su hija Gloria García Montero-Ríos sigue criando ganado de encaste Murube en sus fincas toledanas.

García de Lora entre Ortega y Lalanda

Corrida de toros con el hierro de Peñuelas el 26 de abril de 1959 en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos de México capital para un mano a mano de Alfonso Ramírez “El Calesero” y Luis Procuna actuando como sobresaliente el novillero Francisco Hernández Pavón que, al intervenir en un quite, sufrió una cornada en el vientre del toro Barqueño, falleciendo a los pocos minutos. Era hijo del propietario de la ganadería mexicana Rancho Seco, Sergio Hernández González.

El 26 de abril de 1968 se lidiaron toros del Marqués de Domecq en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con la asistencia de los Príncipes de España. Antonio Ordóñez abrió el paseíllo y fue premiado con una oreja; Diego Puerta le cortó las dos orejas y el rabo a un toro excepcional y cerró el cartel el Faraón Curro Romero.

Diego Puerta, Ordóñez y Curro Romero

Francisco Rivera Ordóñez triunfó en la Maestranza de Sevilla el 26 de abril de 1995. Se lidiaron tres toros de Sánchez Ibargüen (1º, 5º, 6º) y tres de Los Guateles. La tarde discurría plomiza con ovaciones a César Rincón en sus toros y silencio para Enrique Ponce en los suyos. Cambió el panorama en el sexto en el que Rivera Ordóñez cuajó una excelente faena premiada con las dos orejas y la salida a hombros por la puerta de cuadrillas.

Rivera Ordóñez triunfó en Sevilla