EFEMÉRIDES, 26 de Diciembre – 2023

58

El que fuera figura del toreo mexicano Luis Freg Castro, vistió por primera vez de luces el 26 de diciembre de 1909 en la plaza de Mixcoac (México).

Fotografía coloreada de Luis Freg

En la plaza El Toreo de México capital confirmó la alternativa, el 26 de diciembre de 1943, el espada azteca Luis Procuna Montes, conocido como El Berrendito de San Juan”, en un cartel que tuvo la curiosidad de la coincidencia de los nombres de los tres actuantes; el padrino fue Luis Castro “El Soldado” que le cedió la lidia del toro Pinturero con el hierro de San Mateo y el testigo Luis Briones.

Casrtel de la confirmación de Procuna

El torero Antonio Lomelín Migoni nació en Acapulco (México), el 26 de diciembre de 1945. Recibió la alternativa en la plaza de Irapuato, estado de Guanajuato el 20 de noviembre de 1967; el padrino, Manuel Capetillo le cedió la lidia del toro Tupinamba de Rancho Seco actuando Joselito Huerta de testigo.

Paseíllo de Lomelín

Roca Rey triunfó en Cali (Colombia) en el festejo del 26 de diciembre de 2016. Se lidiaron toros de Paispamba destacando el sexto, Jalioso al que se premió con la vuelta al ruedo. Tanto David Fandila “El Fandi” como Luis Miguel Castrillón escucharon algunas palmas en sus actuaciones. El peruano Roca Rey sorteó el mejor toro del encierro, el sexto, al que cortó las dos orejas a cambio de recibir una cornada al realizar la suerte suprema.

Roca Rey, triunfador en Cali