EFEMÉRIDES, 26 de Enero – Tauromaquia

114

MILAGROSO.- Toro del ganadero de Colmenar Viejo (Madrid) don Manuel García Puente y López (antes Aleas), lidiado en Madrid en fiestas reales el 26 de enero de 1878 en una corrida real, que acometió a los alabarderos, a quienes rompió varias alabardas y destrozó la ropa de algunos. Felipe García lo coleó en vista de que el trance era de peligro. Su cabeza disecada se conserva en el cuerpo de Guardia del cuartel de Alabarderos.

Segundo Festejo de la Feria del Café de Manizales (Colombia) el 26 de enero de 1967. Se lidiaron toros de Abrahán Domínguez. Abrió el cartel el segoviano Andrés Hernando que paseó una oreja del primero y fue ovacionado en el cuarto. Dos ovaciones escuchó Alfonso Vasquez “Vazquez II” y cerró la terna el también español Sebastián Palomo “Linares” que fue ovacionado en el tercero y premiado con las dos orejas del sexto a cambio de un varetazo en la ingle.

Palomo a hombros en Manizales

El tercer festejo de la Feria de San Sebastián en la población venezolana de San Cristóbal se celebró el 26 de enero de 1968. El ganado perteneció al hierro de González Piedrahíta y propició que los tres toreros salieran a hombros empatados a dos orejas por coleta. Abrió cartel Santiago Martín “El Viti” que inició la senda del triunfo al cortar las dos orejas al primero; Manuel Benítez “El Cordobés” se las cortó al segundo y el tercero en el paseíllo, Efraín Girón, paseó las del sexto.

Lance a la verónica de El Viti

El 26 de enero de 1986 recibió la alternativa el torero venezolano Manuel Fuentes, “Manolo Fuentes” en los carteles. Fue en la plaza de San Cristóbal (Venezuela) con toros de Bella Vista y con José Nelo “Morenito de Maracay” de padrino y Vicente Ruiz “El Soro” de testigo. El recién doctorado le cortó una oreja al toro de la ceremonia.

El Soro se luce con los palos

Ajalvir (Madrid), primera feria del año. El 26 de enero de 2008 se lidiaron seis toros, muy bien presentados aunque mansos y deslucidos, de Juan José González para una terna encabezada por Luis Miguel Encabo que le cortó las dos orejas al cuarto, Sánchez Vara que cortó una del segundo e Iván Vicente que vio silenciadas sus faenas.

Encabo en un descanso durante un tentadero