EFEMÉRIDES, 26 de Enero – Tauromaquia

47

En Madrid, el 26 de enero de 1896 se despidió de los ruedos el matador de toros Vicente García “Villaverde” contando con 62 años de edad. Fue una corrida mixta en la que estoqueó dos toros de la que fuera ganadería del rey Fernando VII cuyo propietario en esas fechas era el duque de Veragua; el segundo y último que mató atendió por Cazuquito. Después se lidiaron cuatro novillos para José Ruiz “Joseíto” y Cayetano Leal “Pepe-hillo”.

Caricatura de Villaverde

Se lidiaron toros mexicanos de Javier Garfias en la primera de Feria de San Cristóbal (Venezuela) celebrada el 26 de enero de 1973. Cartel internacional que abrió el mexicano Curro Rivera premiado con la oreja del primero; el español Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cortó las dos orejas al segundo y dio la vuelta al ruedo en el quinto, mismo recorrido que hizo el venezolano Carlos Rodríguez “El Mito” en el sexto. Niño de la Capea salió a hombros de la plaza.

Niño de la Capea a hombros en San Cristobal

El 26 de enero de 1993 falleció en México capital el matador de toros azteca Antonio Toscano de la Torre cuando contaba con 74 años de edad. Había recibido la alternativa en Barcelona el 7 de abril de 1946 teniendo como padrino a Domingo Ortega y a Luis Miguel Dominguín como testigo. El toro de la ceremonia se anunció como Rojillo, de la ganadería de Atanasio Fernández.

Toscano antes del paseíllo

El 26 de enero de 2013 se corrieron toros de Sierra Borja en Ajalvir (Madrid), un ganado que tuvo clase y buen son para las telas destacando 1º y 5º. Juan Bautista abrió la tarde cortando la oreja al primero; Leandro se la cortó al quinto y cerró el cartel Julio Parejo que escuchó dos ovaciones.

Juan Bautista en un templado redondo