EFEMÉRIDES, 26 de Febrero – Tauromaquia

154

El 26 de febrero de 1871 nació en el taurino barrio de Triana en Sevilla, el torero Ángel García Padilla de la Flor que se anunció en los carteles como “Padilla”.

Padilla portada de revista

El famoso picador de toros natural de Tarragona, José Bayard y Cortés, apodado “Badila” falleció el 26 de febrero de 1906. Tuvo muchísimo renombre en el último cuarto del siglo XIX en la época de Rafael Molina “Lagartijo” y Salvador Sánchez “Frascuelo”. El apodo se lo pusieron en sus inicios, al quedarse muy callado en una charla de los compañeros después de un festejo y uno le dijo: “No estés tan callado, di algo, parece que te has tragado el rabo de la badila”.

Fotografía de estudio de Badila

MILLA.- Toro de la vacada venezolana de La Carbonera, divisa azul y rosa, propiedad de la familia Grisolía. Fue lidiado en el coso taurino de Mérida (Venezuela), el 26 de febrero de 1990. Estaba marcado con el número 64 y pesó 435 kilos. Fue premiado con una merecida vuelta al ruedo al ser arrastrado. Lo lidió Over Gelaín Fresneda (Gitanillo de América).

Gitanillo lidió el toro Milla de La Carbonera

El 26 de febrero del año 2016 falleció el ganadero mexicano José Julián Llaguno que había formado su ganadería en 1956 con reses de encaste Saltillo, lidiando con divisa verde, amarillo y rosa.

El ganadero mexicano José Julián Llaguno