EFEMÉRIDES, 26 de Febrero – Tauromaquia

124

En la localidad sevillana de La Algaba nació el 26 de febrero de 1902 el torero José García Carranza que se apodó “Algabeño Hijo”.

Retrato de Algabeño hijo

El espada español, Rafael Perea Cano “El Boni” confirmó la alternativa en la Monumental Plaza México el 26 de febrero de 1946. Los toros fueron de la ganadería de Torrecilla propiedad de Julián Llaguno que no dieron el juego esperado y, además, el viento dificultó las faenas. El primero, Espejito, fue el del doctorado a cargo del español Manuel Rodríguez “Manolete” con Luis Procuna de testigo. Fue la primera confirmación de alternativa que se concedía en esta plaza. “El Boni”, al volver a España, renunció a la alternativa y pasó a las filas de los banderilleros.

El Boni en el patio de cuadrillas

En la Monumental Plaza México se lidiaron toros de Coaxamalucan y Torrecilla el 26 de febrero de 1955. Hicieron el paseíllo para torear mano a mano Fermín Rivera que le cortó las dos orejas y el rabo al toro Traguito de Torrecilla. El otro espada fue el español Emilio Ortuño “Jumillano” que no quiso dejar pasar el triunfo regalando el sobrero, Minero, de Ernesto Cuevas al que también cortó las orejas y el rabo.

Jumillano antes del paseíllo

MUCUJUN.- Toro de la vacada venezolana de La Carbonera. Fue lidiado en el coso taurino de la Mérida del país, el 26 de febrero de 1990. Marcado con el número 35 y con un peso de 425 kilos, lo premiaron, por su comportamiento en el ruedo, con la vuelta al anillo en el arrastre. Su lidia correspondió al diestro Bernardo Valencia.

Bernardo Valencia en el ruedo