EFEMÉRIDES, 26 de Febrero – Tauromaquia

353

Tal día como hoy, 26 de febrero, pero del año 1924, falleció en Sevilla el torero Manuel García Reverte “Revertito” cuando contaba con 41años de edad.

En Velilla de Pedrajas (Segovia), nació el 26 de febrero de 1938 el torero Andrés Hernando García. Tomó la alternativa en la capital de la provincia, Segovia, el 1 de julio de 1962, fecha en la que se lidiaron tres toros de Vicente Charro y otros tres de Manuel Arranz; fue el padrino Victoriano Valencia (premiado con la oreja del cuarto) y el testigo Santiago Martín “El Viti” ( cortó una oreja del tercero). Hernando fue el triunfador y profeta en su tierra y paseó una oreja del toro de la ceremonia y las dos del sexto siendo sacado de la plaza a hombros y de esa forma llevado hasta el hotel.

El torero segoviano Andrés Hernando

El espada español, Rafael Perea Cano “El Boni” confirmó la alternativa en la Monumental Plaza México el 26 de febrero de 1946. Los toros fueron de la ganadería de Torrecilla propiedad de Julián Llaguno que no dieron el juego esperado y, además, el viento dificultó las faenas. El primero, Espejito, fue el del doctorado a cargo del español Manuel Rodríguez “Manolete” con Luis Procuna de testigo. Fue la primera confirmación de alternativa que se concedía en esta plaza. “El Boni”, al volver a España, renunció a la alternativa y pasó a las filas de los banderilleros.

El Boni, primera confirmación en La México

Tal día como hoy 26 de febrero, pero del año 1955, el espada español Emilio Ortuño “Jumillano” le cortó el rabo al toro Minero de Ernesto Cuevas en la Monumental Plaza México.  Esa misma tarde, el torero azteca Fermín Rivera le cortó los máximos trofeos a Traguito con el hierro de Torrecilla.

  Un desplante de Jumillano