EFEMÉRIDES, 26 de Julio – Tauromaquia

0
75

Tal día como hoy, 26 de julio pero del año 1834 se inauguró la plaza de toros El Torín ubicada en el barrio de La Barceloneta de Barcelona con capacidad para 12.000 espectadores. El ganado perteneció al navarro Javier Guendulaín y los espadas, Juan Hidalgo y Manuel Romero “Carreto”.

En Valencia se lidiaron toros de Pablo Romero el 26 de julio de 1907. La terna de toreros estuvo compuesta por Antonio FuenteS, Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquito”.

Machaquito, Bombita y Fuentes

El 26 de julio de 1933 se inauguró la plaza de toros de Tudela (Navarra) con capacidad para unos 8.000 espectadores conocida por “La Chata de Griseras”. Fermín Espinosa “Armillita chico”, Manuel Mejias “Bienvenida” y Domingo Ortega se encargaron de la lidia de los seis astados salmantinos de María Matea Montalvo. Fueron saliendo de chiqueros, Dominico, Pelana, Cazurro, Resbaloso, Tapicero y Mulato.

Fermín Espinosa Armillita

Corrida memorable en la Monumental de Barcelona con ganado de Justo Puente (antes Vicente Martínez) el 26 de julio de 1934. Cortaron orejas y rabos Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Fermín Espinosa “Armillita chico” que hizo una gran faena al toro Clavelito.

Cambio de rodillas de Marcial Lalanda

Santander, tercer festejo de la Feria de Santiago el 26 de julio de 1999 con la presencia en el   palco de honor de S.A.R. la condesa de Barcelona, Dª María de las Mercedes. Curro Romero cedió la lidia del primero de la tarde, Saetero nº 1, de Sánchez Arjona a Francisco Marco en la ceremonia de alternativa; Marco fue premiado con una oreja. El testigo fue José Tomás que paseó las dos orejas del quinto, Cuentista nº 17, y salió a hombros de la plaza.

Alternativa de Francisco Marco