EFEMÉRIDES, 26 de Junio – Tauromaquia

218

El torero de Tomares (Sevilla) Emilio Torres Reina “Bombita” se despidió de los toros en Madrid el 26 de junio de 1904. El cartel, con toros del marqués del Saltillo, estuvo compuesto por Antonio Fuentes, Emilio “Bombita” y sus hermanos Ricardo “Bombita II” y Manuel “Bombita III”. El último toro que estoqueó se llamó Malagueño.

Cartel de la despedida de Madrid de Emilio Bomba

CARMELITO.- Toro castaño, perteneciente a la ganadería de don Alipio Pérez Tabernero. Se lidió en Béziers (Francia), el 26 de junio de 1921, aguantando seis puyazos por otras tantas caídas y tres caballos muertos.

El hierro sobre los colores de la divisa de Alipio Pérez

El 26 de junio de 1934 se dio un caso extraordinario en la plaza de Barcelona. Se lidiaron toros colmenareños de Vicente Martínez para los toreros Juan Belmonte, Marcial Lalanda y el mexicano Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.  Belmonte dio la vuelta al ruedo en el primero toro y fue silenciado en el segundo. A Marcial le concedieron las dos orejas y el rabo del segundo. A “Armillita” le dieron la oreja del tercero y formó un verdadero alboroto en el sexto, Clavelito, habiendo brillado los tres toreros en el tercio de quites ya que el toro tomó cuatro puyazos. Desde que colocó los tres pares de banderillas, todo lo que hizo Fermín Espinosa mantuvo el interés del público y al rematar con una entera en el hoyo le entregaron las orejas, el rabo y las patas del excelente animal, añadiendo las criadillas para que se las guisara esa noche.

Excepcional actuación de Armillita en Barcelona

Para la presentación  de “Manolete” en los alrededores de Madrid en la temporada de 1947 se eligió la plaza de Segovia, y la fecha la del jueves 26 de junio. Se lidiaron 4 toros de Alipio Pérez-Tabernero y 2 de Galache. La gente acudió al reclamo del de Córdoba pero el viento y la lluvia deslucieron el festejo y, además, Manuel Rodríguez falló a espadas bajando el tono de las buenas faenas que realizó tanto en el tercero como en el sexto. Tuvo como compañeros de cartel a Curro Caro y a Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”.

En Soria se lidiaron toros de Román Sorando el 26 de junio de 1971. En primer lugar actuó Sebastián Palomo “Linares” que le cortó una oreja a cada toro; el mexicano Eloy Cavazos fue premiado con las dos orejas y el rabo del quinto y Ángel Teruel con una oreja del sexto. Palomo y Cavazos salieron a hombros.

Palomo en la puerta de cuadrillas