EFEMÉRIDES, 26 de Junio – Tauromaquia

190

El 26 de junio de 1879 hizo su presentación en Madrid Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” formando parte de la cuadrilla de “Niños Cordobeses”.

Guerrita en la cuadrilla de Niños Cordobeses

El torero de Tomares (Sevilla) Emilio Torres Reina “Bombita” se despidió de los toros en Madrid el 26 de junio de 1904. El cartel, con toros del marqués del Saltillo, estuvo compuesto por Antonio Fuentes, Emilio “Bombita” y sus hermanos Ricardo “Bombita II” y Manuel “Bombita III”. El último toro que estoqueó se llamó Malagueño.

Cartel de la despedida de Emilio Bombita I

El 26 de junio de 1914 se lidiaron ocho toros de González Nandín en Algeciras (Cadiz). El cartel lo formaron Juan Belmonte, José Gárate “Limeño”, Diego Olive Rodas “Morenito de Algeciras” y el mexicano Luis Freg que, esa tarde, se convirtió en el primer torero mexicano en cortar un rabo en España.

Luis Freg primer mexicano en cortar un rabo en España

Para la presentación  de “Manolete” en los alrededores de Madrid en la temporada de 1947 se eligió la plaza de Segovia, y la fecha la del jueves 26 de junio. Se lidiaron 4 toros de Alipio Pérez-Tabernero y 2 de Galache. La gente acudió al reclamo del de Córdoba pero el viento y la lluvia deslucieron el festejo y, además, Manuel Rodríguez falló a espadas bajando el tono de las buenas faenas que realizó tanto en el tercero como en el sexto. Tuvo como compañeros de cartel a Curro Caro y a Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”.

Manolete en Segovia

Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid en la plaza de toros de “Las Ventas” el 26 de junio de 1989 con la presencia en barrera de S.M. el Rey acompañado por Pedro G. Moya “Niño de la Capea” y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; en el Palco Real estuvo presenciando el festejo S.A.R. la Condesa de Barcelona Dª María de las Mercedes. Se lidiaron toros de Victorino Martín que lidió Roberto Domínguez en solitario. Toros muy encastados y de distinto comportamiento y lidia poderosa y eficaz del torero vallisoletano que salió a hombros por la puerta grande al desorejar al segundo toro Matador número 174, premiado con la vuelta al ruedo; en el resto de los toros fue ovacionado.

Roberto Domínguez en solitario en la Corrida de la Prensa