EFEMÉRIDES – 26 de Noviembre – Tauromaquia

0
71

El torero mexicano Miguel Espinosa Meléndez “Armillita Chico” recibió la alternativa en la plaza de Toros “Santa María” de Querétaro (México) el 26 de noviembre de 1977. El encierro perteneció a Javier Garfias y el primero, Arlequín nº 18 le fue cedido por Manolo Martínez actuando de testigos Eloy Cavazos y José María Manzanares. “Armillita” pertenece a una larga dinastía de toreros y es nieto, hijo, sobrino y hermano de matadores.

Armillita y Manolo Martínez en la ceremonia de alternativa

En la capital de México, el 26 de noviembre de 1988 falleció el torero azteca Jorge Medina Almeraya cuando contaba con 61 años de edad.

Se lidiaron seis toros de la ganadería de Salamanca el 26 de noviembre de 1967 en la plaza de Acho en Lima (Perú). Curro Girón fue premiado con las dos orejas y el rabo del lidiado en segundo lugar y fue declarado ganador del Escapulario de oro de la Feria del Señor de los Milagros. El primer astado correspondió a Julio Aparicio que fue ovacionado al igual que Paco Camino en el tercero y Pedrín Benjumea en el sexto. Manuel Cano “El Pireo” y Francisco Rivera “Paquirri” dieron la vuelta al ruedo en el cuarto y quinto respectivamente.

Curro Girón ganador del Escapulario de Oro de la feria del Señor de los Milagros

En la Monumental de Barcelona se celebró, el 26 de noviembre de 1972, el tradicional Festival fin de Temporada que organizaba Balañá a Beneficio del Hospital San Juan de Dios resultando un éxito artístico y de público. El rejoneador José Samuel Lupi paseó una oreja del ejemplar de Manuel Sánchez Cobaleda que le correspondió. A pie, cortaron dos orejas Dámaso González a uno de Sepúlveda y Gregorio Lalanda a uno de Cerroalto; una oreja cortó Julio Aparicio del de Abilio Pérez-Tabernero y paseó otra al tener que matar el de Leopoldo Lamamíe de Clairac que volteó a Miguel Márquez, Fermín Murillo al de Lisardo Sánchez y Antonio Borrero “Chamaco” al de Ignacio Pérez-Tabernero. Fueron ovacionadas las faenas de Marcelino Librero “Marcelino” con el novillo de Diego Puerta y Juan Mari Pérez-Tabernero con uno de su propio hierro.

Dámaso González triunfador en el Festival de Barcelona