EFEMÉRIDES, 26 de Octubre – Tauromaquia

188

BONITO.- De la ganadería de don Antonio Miura que la tiene en la finca “El Cuarto” en Sevilla. Se lidió, en Madrid con divisa verde y negra, como corresponde a la plaza, el 26 de octubre de 1879; cogió al espada Juan Ruiz (Lagartija), después de darle tres pinchazos y una estocada, infiriéndole una herida grave. Felipe García, que sustituyó al herido, también fue cogido por el mismo toro, resultando con una grave lesión en la mano derecha.

Hierro y divisa de Miura cuando lidia en Madrid

El espada Luis Mazzantini compró la ganadería de Antonio Hernández y lidió en Madrid, por primera vez, el 26 de octubre de 1890. Toreó el propio ganadero que confirmó la alternativa a Antonio Arana “Jarana” cediéndole el toro Pimiento. Mazzantini tuvo que estoquear cuatro toros por sufrir “Jarana” una luxación. El resto de los toros atendieron por Lechuguino, Zurdo, Lumbrero, Albareño y Azuceno.

Fotografía de estudio de Jarana

El 26 de octubre de 1952, a una hora poco taurina, las 12 de la mañana se celebró el festejo en Jaén donde tomó la alternativa Enrique Vera. La corrida se había suspendido en dos ocasiones por causa del tiempo; se lidiaron cinco toros del conde de Ruiseñada y uno de José de la Cova. El padrino de la ceremonia, Manolo Vázquez fue aplaudido en sus dos toros y el testigo, César Girón le cortó el rabo al quinto. Enrique Vera fue premiado con las dos orejas del toro de la cesión y salió a hombros con Girón. Esa misma tarde, Enrique Vera estaba anunciado en Córdoba.

Enrique Vera inicia el paseíllo

En la plaza de Madridejos (Toledo), se lidiaron toros de Salvador y Antonio Gavira el 26 de octubre de 1986. El primero en salir a la arena, Molinero nº 35 fue el de la alternativa del torero ecuatoriano Leónidas Plaza que recibió los trastos de manos de José Antonio Carretero con Miguel Cubero “Sánchez Cubero” de testigo. Plaza, cortó una oreja al toro de la cesión.

Pase de pecho de El Payo

El 26 de octubre de 2008 se celebró en la Plaza Vicente Segura de Pachuca (México) la alternativa del mexicano Octavio García “El Payo”. Se lidiaron toros de Fernando de la Mora y el primero, anunciado como Tauromágico nº 36, cárdeno, le fue cedido por Morante de la Puebla en presencia de Ignacio Garibay y Sebastián Castella. Un toro noble pero falto de raza por lo que “El Payo” solo pudo recoger una ovación desde el tercio. Morante y Castella dejaron detalles de su tauromaquia resultando triunfador Garibay que salió a hombros tras cortar tres orejas.

Festejo en Madridejos