EFEMÉRIDES – 26 de Octubre – Tauromaquia

0
45
Centenario de Gallito

El espada sevillano Antonio Arana y Carmona “Jarana” confirmo la alternativa en Madrid el día 26 de octubre de 1890. Alternó y, por tanto fue su padrino, con Luis Mazzantini de cuya ganadería fueron los toros a lidiar, debutando como ganadero en la plaza de la capital.

El 26 de octubre de 1952, a una hora poco taurina, las 12 de la mañana se celebró el festejo en Jaén donde tomó la alternativa Enrique Vera. La corrida se había suspendido en dos ocasiones por causa del tiempo; se lidiaron cinco toros del conde de Ruiseñada y uno de José de la Cova. El padrino de la ceremonia, Manolo Vázquez fue aplaudido en sus dos toros y el testigo, César Girón le cortó el rabo al quinto. Enrique Vera fue premiado con las dos orejas del toro de la cesión y salió a hombros con Girón. Esa misma tarde, Enrique Vera estaba anunciado en Córdoba.

       Manolo Vázquez doctora a Enrique Vera

El 26 de octubre de 1997 se celebró en la plaza de “Las Ventas” de Madrid un Festival a beneficio del torero de plata Carlos Romero García “Periquito”. Se lidiaron dos novillos de Hermanos Sampedro, dos de Juan Pedro Domecq, y uno de El Ventorrillo, Luis Algarra y El Torreón. Hicieron el paseíllo Sebastián Palomo Linares que le cortó una oreja a su segundo, Ortega Cano que también paseó una oreja de su primero y Julio Aparicio que fue ovacionado. Lidió un eralito el novillero García Montes que también fue premiado con una oreja.

Oportuna la fotografía de Madrigal y oportunísimo el quite de Periquito al picador caído

El torero madrileño Fernando Robleño se anunció para matar seis toros como único espada el 26 de octubre de 2002 en Mejorada del Campo (Madrid). Los toros llevaron el hierro de El Quintanar y Robleño salvó el compromiso con solvencia y oficio y salió a hombros de los aficionados después de cortar una oreja al tercero y las dos al quinto; en los otros toros escuchó fuertes palmas.

    Fernando Robleño rubricó una excelente tarde