EFEMÉRIDES, 26 de Septiembre – Tauromaquia

151

FORTUNO.- Toro que regaló don Anastasio Martín para la inauguración de la plaza de Madrid. Tomó 11 varas y mató cinco caballos. Debut, por tanto, de la ganadería en la capital en la fecha 26 de septiembre de 1844.

El 26 de septiembre de 1879 fue inaugurada la plaza de toros de Quintanar de la Orden (Toledo) con capacidad para 4.500 espectadores. Actuaron los novilleros Francisco García “El Oruga” y Cosme González. Al parecer, uno de ellos no pudo matar un novillo bajando al ruedo el torero Ángel Pastor que estaba de espectador para darle muerte. En 1969 fue reformada la plaza.

Exterior de la plaza de toros de Quintanar

El 26 de septiembre de 1966 se lidiaron toros de Benítez Cubero en Guadalajara; el segundo fue condenado a banderillas negras. Compusieron el cartel, Victoriano Valencia que le cortó una oreja a cada toro; Juan García “Mondeño” paseó una del segundo y Manuel Benítez “El Cordobés” cambió la bronca en el tercero por las dos orejas y el rabo del sexto por lo que acompañó a Victoriano Valencia en la salida a hombros por la puerta grande.

Victoriano Valencia con la oreja ganada

Tragedia en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) el 26 de septiembre de 1984. Se anunció ganado de Sayalero y Bandrés y el cuarto toro, Avispado nº 9 cogió de forma aparatosa a Francisco Rivera “Paquirri” haciendo el pitón muchos destrozos con rotura de las venas ilíaca, safena y femoral falleciendo en la ambulancia que le trasladaba a Córdoba. Contaba con 36 años de edad. Sus compañeros en el cartel fueron José Cubero “Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”.

Desplante de Paquirri

El 26 de septiembre del 2000 se celebró en Logroño (La Rioja) el último de los festejos que se daba en la Plaza de “La Manzanera”. El cartel estaba compuesto por toros de Victoriano del Río de los que sólo se lidiaron cuatro llevando el hierro de Aldeanueva los lidiados en segundo y tercer lugar. José Miguel Arroyo “Joselito” abrió la terna y escuchó dos ovaciones. Juan José Padilla se encontró con el mejor toro del encierro, el lidiado en quinto lugar, Malicioso nº 83 que resultó “de bandera” brindándolo a Manolo Chopera, empresario de la plaza. Gran faena premiada con las dos orejas una fuerte ovación al toro en el arrastre. El último toro en salir al ruedo atendió por Jugosillo nº 86, fue picado por  Chimo, lidiado por Luis Miguel Villalpando y banderilleado por José Luis González y Francisco Villaverde. Diego Urdiales, de rioja y oro, dio la vuelta al ruedo al concluir  su labor. Padilla salió a hombros de la plaza.

Diego Urdiales lidió el último toro en La Manzanera